¿Qué diferencias hay entre una cerveza de estilo IPA y una Session IPA?

Mister Cervecero IPA

¿Qué diferencias hay entre una IPA y una Session IPA? 

Esta es una de las dudas básicas de todo principiante en el mundo de la cerveza artesana, sobretodo en el momento que están en el bar y delante tienen una pizarra con decenas de cervezas que elegir. Los enamorados de la IPA casi siempre eligen una de este estilo, pero algunas son tan potentes que dejan a cualquiera KO tras unas pocas cañas. ¿La solución para seguir disfrutando de la IPA sin el knockout? Pedir una Session IPA.

Si no sabes qué diferencias hay entre una y otra, hoy te contaré, de forma muy objetiva, todo lo que necesitas saber para la próxima vez que pidas una IPA en un bar.

Cerveza  

¿De dónde ha salido la Session IPA?

Hay mucha controvérsia sobre cómo y cuando surgió la Session IPAAmerican Craft Beer afirma que todo empezó en la I Guerra Mundial en Inglaterra:

"A los trabajadores se les asignaron dos períodos de bebida o "sesiones" de 4 horas cada día de trabajo. Esto requería una cerveza más ligera que su cerveza Porter Stout o su cerveza de barril diaria, lo que les permitía a los trabajadores beber más cerveza sin enfadarse demasiado, en el sentido inglés. El hecho de que esta ley permaneció vigente hasta 1988 es asombroso, pero explica por qué muchas cervezas "Session" de hoy son todavía estilos británicos, al igual que la IPA."  

American Craft Beer

 

Mientras el Birrapertorio del Xino se remonta a un periodo más reciente. Los amantes de las IPAs sabemos que Estados Unidos es el manda más en materia de lúpulo, lo que hace con que su American IPA sea bien cargada y no apta para todos los paladares.

Buscando una cerveza más fácil de beber pero sin dejar de lado las características de la IPA, se creó la Session IPA, una versión más ligera de la IPA con foco en un público más amplio y para ser degustada durante la temporada de primavera-verano.

Cervezas 

Principales Características

La Session IPA es un estilo muy popular entre los principiantes en el mundo de la cerveza artesana: presenta el aroma y sabor intenso de las IPAs pero no el amargor pronunciado ni el alto % de alcohol.

Sus principales características son:

  1. Lúpulo - Como toda IPA, debe estar bien lupulada. El BJCP establece 40 IBUs como mínimo amargor para las American IPAs, así que una Session debería tener menos IBUs. Junto al lúpulo viene el intenso aroma.

  2. Sabor - Tienen un sabor algo más seco que las Pale Ales (aunque es innegable la gran similitud entre ambas) y un cuerpo más ligero. Refrescante y fácil de beber.

  3. Alcohol - Entre 3% y 5%.

Analizando & Degustando

De nada sirve solo hablar de cerveza y no poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para que puedas degustar una cerveza artesana como Dios manda, te recomiendo la recién lanzada Session IPA del riojano Txemi Santamaria, Maestro Cervecero de Cervezas Sargs. Confieso que yo ya era un enamorado de su IPA (incluso estuvo en nuestro Pack de Navidad), así que este nuevo lanzamiento lo tenía difícil.

Empecemos por su etiqueta, que sigue en el mismo estilo de las dos últimas elaboraciones (IPA & Amber Ale). Un diseño en 3D de buena calidad y que llama la atención del consumidor al primer vistazo.

Cerveza Sargs Session IPA

 

 Con 39 IBUs y 4,5% de alcohol, es una cerveza rubia de cuerpo ligero y muy refrescante. Con una carbonatación media, presenta espuma blanca densa y persistente gracias a la adición de copos de avena en su elaboración. Presenta un final con un agradable toque amargo.

En nariz es una bomba de aromas afrutados debido a sus 4 lúpulos:

"Hemos combinado 4 lúpulos distintos durante la elaboración de esta cerveza: 2 variedades del Valle del Órbigo (León), una variedad americana y otra alemana."
Txemi Santamaria, Maestro Cervecero Sargs
 

Durante nuestra charla con Txemi, nos ha contado que esta nueva cerveza viene mirando hacia el buen tiempo por ser más ligera y refrescante que la IPA. La principal diferencia que presenta esta nueva receta comparada a IPA Sagrs son las maltas y los copos de avenas, lo que afecta tanto el % de alcohol como la cantidad y calidad de la espuma.

No me cabe duda que será de presencia obligatoria en nuestra nevera en los próximos meses. Una cerveza bien equilibrada que le va a encantar tanto los principiantes como a los experimentados cerveceros.

Cerveza Sargs Session IPA 

Para que tengas la oportunidad de poder disfrutar de esta delícia, entre los días 1 y 7 de Abril de 2018 podrás conseguirla con un 15% de descuento usando el código SIPASARGS

Las cervezas se envían en packs de 15 botellas directo a tu casa desde la fábrica, asegurando de esta forma que el producto llegue en perfectas condiciones. El tiempo estimado de entrega es de 24-72h y los gastos de envío son gratuitos en España Peninsular.

Puedes acceder a la ficha de la cerveza y disfrutar del descuento por tiempo limitado haciendo click en la imagen abajo:

Cerveza Sargs Session IPA


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados