¿Porqué el lúpulo es tan importante para la cerveza?

Mister Cervecero Lúpulo

La historia de la elaboración de cerveza a lo largo de los siglos está directamente conectada con el lúpulo. En sus flores se encuentra la lupulina, una sustancia amarilla y amarga que contiene aceites y resinas usados en la elaboración de la cerveza.

El País - Cultivo del Lúpulo: La capital del oro verde

La planta de Lúpulo

 El lúpulo (Humulus lupulos) es una planta trepadora de la familia Cannabaceae, la misma que el cannabis. Posee flores en forma de conos que contienen lupulina amarilla, lo que aporta sabor y aroma a la cerveza.

La flor utilizada para la elaboración de la cerveza es la femenina y la planta necesita ciertas condiciones climáticas para desarrollarse adecuadamente, por lo que las principales plantaciones se sitúan entre las latitudes 35º y 55º, tanto al norte como al sur de la línea del Ecuador.

Cómo el lúpulo se unió a la cerveza

 Al principio el lúpulo era una más de las plantas usadas para aromatizar la cerveza, aunque sus propiedades antisépticas han hecho con que ganara importancia ya que ayudaba en la conservación de la cerveza de las bacterias.

El primer registro sobre la utilización del lúpulo en la elaboración de cerveza data del año 822 d.C., cuando un abad benedictino de Bélgica escribió en los estatutos del monasterio sobre la recolección de dicha planta para la elaboración de la cerveza. Su utilización ha sido tan extendida por Europa en los siguientes siglos que en el año 1710 el Parlamento Inglés prohibió el uso de cualquier ingrediente excepto el lúpulo para amargar la cerveza. De esta forma, evitaban que los cerveceros evadieran la tasa de 1 centavo por libra de lúpulo aplicada por el gobierno.

 En España su cultivo se incrementó en la II Guerra Mundial, cuando se cortó el suministro desde Alemania y países del centro de Europa. Galicia y León fueran las zonas elegidas para cultivar el que se convertiría en el oro verde del Órbigo

En la actualidad se utiliza el lúpulo para equilibrar el amargor con el sabor dulzón de la malta. Además, sus ácidos alfas favorecen la actividad de la levadura de malteado.

Habitualmente se utilizan 4 formatos de lúpulo a la hora de elaborar cerveza:

- Lúpulo en flor: son conos secos comprimidos.
- Lúpulo en pellet: es el formato más usado por las cerveceras artesanas, el lúpulo se ralla, se comprime y se moldea en pequeñas unidades.
- Extracto de lúpulo: utilizado normalmente por las grandes cerveceras, son alfa-ácidos y aceites extraídos de los conos usando calor y disolventes varios.
- Lúpulos frescos: son los conos sin cualquier tipo de tratamiento, añadidos a la cerveza poco después de su recolección.

#lupulo #pellets #hop #craft #beer #cerveza #artesanal

Una publicación compartida de Natural. (@bbbbbbbbbbbbbbbboy) el

Cuándo echar el lúpulo a la cerveza

El momento en el que se añade el lúpulo en la elaboración de la cerveza juega un papel crucial en el resultado final. Según la característica que se quiera dar a la cerveza, el lúpulo debe ser añadido en un momento o otro. Si se busca amargor, debe pasar por el proceso de cocción por lo que se añade al principio del hervido. Si se busca aroma, mejor añadirlo en los últimos minutos del hervido minimizando su evaporación.

Otra de las técnicas populares en el mundo de la cerveza artesana es el Dry Hopping: se añade el lúpulo a la cerveza una vez terminada la fermentación y se deja reposar un par de semanas. Aporta aromas potentes y realza el sabor.

Benefícios del Lúpulo 

No solo en la cerveza se utiliza el lúpulo, una planta conocida por sus propiedades para tratar distintas dolencias desde hace siglos. Los romanos lo usaban en la cocina para sazonar platos y en India se usa para elaborar una bebida llamada Soma. Una infusión de sus flores puede:

- Ayudar con la digestión.
- Mejorar casos de migraña, dolores de cabeza, estrés y ansiedad gracias a sus propiedades analgésicas y sedantes, actuando sobre el sistema nervioso central.
- Estimular el apetito, auxiliando en el tratamiento de disturbios alimentares.
- Actuar como estimulante sexual, ya que aumenta el estrógeno en el cuerpo de la mujer 

Columbus hops! #farmbrewery #screaminhillbrewery #growinbeer #newjerseysfarmbrewery #hops

Una publicación compartida de Screamin' Hill Brewery (@screaminhill) el

En resumen, el lúpulo tiene tantos beneficios que lo ideal sería que todos tuviéramos una planta en casa. Si ya tienes tu planta (o plantación), ¡envíanos una foto!


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados