La Malta en la Cerveza - ¿Qué es y para qué sirve?

Mister Cervecero Malta

Todo buen bebedor sabe que la cerveza se elabora con 4 ingredientes principales: agua, lúpulo, levadura y malta. De la misma forma que la harina es la base del pan, se puede decir que la malta es la base de la cerveza. ¿Pero qué exactamente es la malta y porque su presencia es tan importante? Hoy te contaremos todos los detalles para que sepas qué estás bebiendo la próxima vez que te vayas de tapeo con los amigos. 

Trigo

¿Qué es la malta?

La malta es un grano de cereal que ha pasado por el malteado. Este proceso consiste en germinar granos de cereales de forma controlada y posteriormente secarlo y tostarlo/hornearlo. Durante este proceso los granos del cereal empiezan a liberar azúcares y almidones que posteriormente serán usados por la levadura en la fermentación para generar alcohol y dióxido de carbono (o sea, el gas de la cerveza). 

Las cervezas suelen llevar más de un tipo de malta en su elaboración porque el proceso de malteado también aporta color, sabores y aromas a los granos, que a su vez se traspasan a la bebida. Debido a que las maltas más tostadas tienen menor capacidad para fermentar, es importante combinar una malta base que aporte azúcar para las levaduras y otras maltas más o menos tostadas según las características que se quiera dar a la cerveza. La combinación de distintas maltas en una misma cerveza permite a los cerveceros elaborar una mayor variedad de recetas (¡suerte nuestra!).

 

¿Qué granos se maltean?

Aunque la cebada sea el principal cereal malteado usado en la elaboración de cerveza, también podemos encontrar malta de trigo, centeno, avena o mijo.

La elección de un tipo de cereal u otro puede afectar a diversos aspectos de la cerveza, como por ejemplo el cuerpo, la formación y retención de espuma además del sabor. También se pueden mezclar distintos tipos de cereales (malteados o no) en una misma cerveza para conseguir otras características según la receta de cada cervecero. 

Cerveza

¿Cuáles son los tipos de malta? 

Algunas maltas utilizan el nombre de la ciudad en la que se malteó por primera vez (malta Munich, Viena o Pilsner) mientras otras utilizan el nombre de los sabores o aromas que aportan (malta chocolate, ahumada o de miel). Al final podemos agruparlas en 3 tipos principales:

  • Malta base - De color claro, malteada a baja temperatura y con un horneado breve. Contiene gran cantidad de azúcares fermentables y siempre provienen de la cebada o del trigo.
  • Malta Caramel / Cristal - Después de la germinación, la malta pasa directamente por un tostador, saltándose la etapa del secado, y luego por el tostado. Este proceso hace con que los azúcares de los granos se caramelicen, lo que junto al grado de tostado aporta olores y sabores como el toffee o el caramelo.
  •  Maltas Tostadas - Se hornea la malta base totalmente seca a temperaturas superiores a 170ºC. Según el grado de tueste, aportan colores mas claros o oscuros y aromas especiales como por ejemplo a nuez, café o galleta.
 

¿Se puede hacer cerveza con cereales sin maltear?

Sí y no. Se puede agregar cereales sin maltear a la cerveza, una práctica habitual en las grandes marcas industriales para aligerar la bebida o abaratar costes (añadiendo por ejemplo maíz o arroz). Sin embargo, no se puede elaborar cerveza únicamente con cereales sin maltear porque, como mencionamos arriba, sin malteado no hay azúcares, ni tampoco fermentación por parte de las levaduras y menos aún alcohol y gas. 

Cerveza

Esperamos que este artículo haya solucionado algunas de las dudas que tenías respecto a la malta de cerveza y que cuando pidas tu próxima caña, que sea 100% malta.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados