Beerday - India Pale Ale

Mister Cervecero Beerday IPA

Si eres de los que bebe cerveza habitualmente, seguro que has bebido una India Pale Ale alguna vez. ¿Pero sabes cómo ha surgido este estilo?

El estilo de cerveza India Pale Ale tiene su origen en el sigo XVIII en Inglaterra, cuando se añadía lúpulo a las cervezas transportadas de las islas británicas hasta sus colonias indias.  De esta forma la cerveza se conservaba bien durante la larga travesía en barco. Más recientemente, la IPA se ha puesto de moda gracias a los Estados Unidos, que desde la década de los 70 la popularizó entre los amantes de la cerveza artesanal.

Tipos de IPAs

Existen dos tipos principales de IPAs, la inglesa y la norteamericana. Por lo general, es un estilo de cerveza con intenso sabor a lúpulo, un color que va desde dorado hasta cobre y un cuerpo medio y el aroma es de moderado a muy fuerte. 

La versión inglesa es a menudo más balanceada, el lúpulo le aporta sabores más herbales y presenta un amargor moderado que se complementa con la malta. Por otro lado, la IPA norteamericana posee un amargor más agresivo y un lúpulo con sabores más cítricos. En este caso, el perfil de la malta es simple aportando el dulzor justo.

Un ejemplo de American IPA es la Calla Canalla de Malandar, que combina 4 lúpulos americanos (Simcoe, Amarillo, Centennial y Citra) para darle a la cerveza aromas de frutas tropicales y cítricas.

Cerveza Artesana Malandar Calla Canalla

Además de los dos tipos principales de IPAs existe la Imperial IPA, también conocida como Doble IPA, una reciente creación de las micro-cervecerías norteamericanas. Consiste en una versión más lupulizada y alcoholizada que la IPA original. Un buen ejemplo sería la cerveza Hop Reef de GaragArt, con sus potentes 100 IBUs de amargor y un increíble aroma frutal.

Cerveza Artesana GaragArt Hop Reef

Y para terminar os dejamos una IPA con lúpulo español: Z IPA, de la cervecera Abadía de Aribayos, se elaborada con lúpulo silvestre recogido en la ribera del río Esgueva (Burgos), muy refrescante y equilibrada.

Cerveza Artesana Abadía de Aribayos Z IPA

¿Has tomado una IPA esta semana? Envíanos la foto por Facebook y cuéntanos qué te ha parecido la cerveza.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados