Guía Básica - Cómo hacer cerveza casera

Mister Cervecero Cerveza Casera

¿Qué mejor forma de estrenar un blog sobre cervezas que hablando de cómo elaborar cerveza artesanal en casa? Actualmente existen dos opciones para hacer tu cerveza: utilizando uno de los varios kits disponibles en el mercado (lo que facilita mucho la labor) o comprando los granos, extractos y levaduras por separado.

Somos las cervezas que nos bebemos
Fuente: Pinterest

 ¿Es tu primera vez? Al kit de cabeza.

El mundo de la cerveza artesanal ha crecido tanto en los últimos años que los kits para elaborar cerveza en casa han surgido en el mercado como setas en el bosque. Los puedes encontrar de todos los tamaños, para elaborar una infinidad de estilos de cerveza, tanto importados como nacionales.

Un ejemplo de ello sería el que Cervezanía comercializa junto a Cerveza La Sagra. Con el kit podrás elaborar 5L de cerveza Summer Ale con piel de limón y cardamomo en la comodidad de tu casa.

El kit incluye los sobres con la cantidad necesaria de maltas ya molidas, lúpulo, levadura, piel de limón y cardamomo, esterilizante, chapas y chapadora, cubo de fermentación, airlock, termómetro y manual de instrucciones. Las botellas de cristal las puedes reciclar de otras cervezas que hayas bebido los últimos días, siempre y cuando estén correctamente esterilizadas.

Elaboración artesanal completa

La cerveza es producto de tan solo 4 ingredientes - agua, malta, lúpulo y levadura - pero puede dar lugar a una infinidad de combinaciones distintas. Con tan solo tostar más o menos la malta, se puede obtener una cerveza más clara o más oscura. El uso de un determinado lúpulo y el momento en la elaboración en la que se le añade puede aportar un aroma especial o un amargor concreto. La levadura (Ale o Lager) provoca productos muy distintos entre sí. El agua debe tener la acidez adecuada. Y luego está el tiempo de fermentación. En fin, que no es una labor ni rápida, ni sencilla pero nada paga el placer de beber tu propia cerveza. 

 

 Si eres de los que prefiere elaborar tu cerveza totalmente casera, necesitarás invertir algo más de dinero en un equipo además de comprar los granos, extractos y levaduras que hagan falta para la receta elegida. En internet podrás encontrar infinidad de recetas, incluso Brewdog ha publicado las suyas.

Os recomiendo leer un poco más sobre la elaboración de cerveza en casa antes de meterse en este mundo de cerveceros, de esta forma el proceso será más fluído. Actualmente se puede encontrar una buena variedad de libros sobre el tema, por ejemplo “Cómo Elaborar Cerveza Casera” de Greg Hughes o “Técnicas de Cervecería Artesanal: ¿Cómo hacer tu propia cerveza?” de Paulo Sebess.

Básicamente hay 3 formas para elaborar cerveza en casa: solo extracto, extracto con grano y sólo grano. El ideal sería el “extracto con grano”, más sencillo que el “sólo grano” y más flexible a la hora de crear la receta que el “sólo extracto”. Las etapas de elaboración son:

1) Macerado: 

Una vez tengamos nuestro equipo de elaboración esterilizado, empezaremos macerando los granos con agua caliente (60-70ºC) para obtener el mosto.

2) Cocción: 

El siguiente paso es hervir el mosto y añadir los lúpulos. Si se echa el lúpulo al principio de la cocción, dan amargor mientras que si se echan al final dan sabor y aroma. El secreto está en combinar distintos tipos de lúpulos añadidos en los momentos adecuados.

A Sunday brewing beer. #beer #homebrew #sunday #relaxing #homebrewing

Una publicación compartida de Ryan Fordham (@wrf45) el

 3) Enfriado: 

Al terminar la cocción, el mosto debe ser enfriado rapidamente para dejarlo a la temperatura ideal para la levadura. Se puede usar un serpentín con agua fría o hacer un “baño maría” en agua con hielo, todo dependerá del equipo de elaboración que tengas.

4) Fermentación:

Cuando la temperatura haya bajado de 40ºC, se traspasa al fermentador (con tapa y válvula de gas) y se añade la levadura. El tiempo de fermentación dependerá de diversos factores como el tipo de levadura usado o la temperatura del ambiente donde se encuentre el fermentador, pero está alrededor de 2-3 semanas. Lo que hace la levadura es transformar los azúcares del mosto en alcohol y gas (CO2).

La Cibeles Trigo fermentando a tope!

Una publicación compartida de Mister Cervecero (@mistercervecero) el

5) Envasado y almacenaje: 

Con el fin de la fermentación embotellamos la producción y dejamos que la levadura trabaje, madurando y gasificando la cerveza. Un par de semanas más tarde finalmente estarán listas para degustar.

 

Si ya has elaborado cerveza en casa alguna vez, déjanos un comentario abajo y cuéntanos qué tal ha salido la cerveza. ¡Estamos curiosos por saberlo! Y si quieres saber más sobre Mister Cervecero, ¡síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!

 


Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados