Entrevista: Cervezas Sargs

Mister Cervecero Entrevistas Sargs

Hoy tengo el placer de presentaros a la primera persona que me ofreció la oportunidad de dar visibilidad a sus creaciones a través de mi cuenta de Instagram: el gran Txemi, una persona que siempre tendrá mi respeto no solo por esa acción, pero también por todo el trabajo y el tesón que sé que hay detrás de estas cervezas.  

Cerveza Artesana Sargs 

¿Cuándo y de qué forma conoces a la cerveza artesana?

Hace 5-6 años me entró la curiosidad cuando cursaba mis estudios de enólogo. Enredando por las redes vi una página de cervezas en la que vendían kits completos para elaborarla, y como soy una persona muy inquieta pensé: ¿Porque no hacerme mi propia cerveza? Entonces compré un kit y me pareció tan fácil que empecé a entrenar germinando malta cervecera y tostándola en el horno de casa de mis padres (¡pobre de mi santa madre!).

¿Quién forma SARGS?

Sargs está compuesta sobretodo por mi, aunque he contado con el apoyo de varias personas en este camino.

¿Cómo surgió este proyecto, cuáles fueron los principios y el nombre de tu cerveza?

La palabra Sargs (vaya palabrita, como me dice la gente) viene por mi pareja Sara. Desde que me conoció, siempre me apoyó incondicionalmente y le doy mil gracias por todo lo que tiene que aguantar, no ha sido fácil ni lo es. Es un vínculo entre ella y yo: SAR de Sara, ARG del sonido que hacía Sara con cada cerveza que probaba mía y S por mi apellido, Santamaria. 

Mis principios fueron en casa, de ahí a un lagar que tenía mi suegro (sin agua y que tenía que salir en pleno invierno a altas horas de la noche para ahorrar en luz) y luego a un regadío. Al ver que todo lo que hacía, lo vendía a amigos y amigos de mis amigos, di un salto más y cogí una nave.  Entonces cada vez era más y más lo que había que hacer para mejorar equipos y comprar maquinaria.

Los principios han sido muy duros, si no es por mi pareja y por mi padrino, el señor FALKEN (un pedazo de maestro cervecero que confió en mí y me animó a seguir), igual ya no estaba aquí. A ellos dos estaré siempre agradecidos, al igual que a Alberto García Yoldi, dueño y maestro cervecero de la fabrica SESMA BREWING, que desde el primer minuto me ha apoyado.

¿Dónde elaboras?

Elaboro mis cervezas en las instalaciones de SESMA BREWING en Sesma (Navarra). 

Ya está el equipo sargs al lío x Laredo

Una publicación compartida de Cervezas Sargs (@sargs176) el  

Como homebrewer que soy, me gustaría conocer más sobre los equipos que tienes.

Tengo un equipo que lo hice yo de 200L con bombas y lechera con regulador, donde maceraba. Cuenta también con olla de cocción, reguladores de caudal y buenos fermentadores de Inox troncocónicos, con termostato para tenerlos a la temperatura ideal. 

¿Qué características destacas de tus cervezas?

De mis cervezas destaco el equilibrio entre la cantidad de maltas, lúpulo y grado alcohólico, buena retención de espuma y lo principal: la calidad. 

Presentarnos un poco cada creación.

Bueno mis tres cervezas no hay mucho más que destacar, mejor probarlas.

¿Has pensado en ampliar creaciones o quieres fijar los estilos que tienes?

Ahora mismo tengo 3 fijas: Amber Ale, India Pale Ale y American Pale Ale. Hay también una esporádica, por las fechas que son, que es la Baltic Porter envejecida en barrica de Bourbon. El objetivo es, poco a poco, tener 5 estilos con los que formar la bandera de La Rioja  

¿En que cantidades de elaboración te estás moviendo actualmente?

Las cantidades en las que me muevo son 1450 litros por lote. En estos 11 meses de trabajo, llevamos la escandalosa cifra de 11.000-13000 litros, muy por encima de lo que habría esperado a principios de año  

¿Cómo ves el panorama actual en España de la cerveza artesana?

Lo veo muy complicado para vivir sólo de ello si no tienes fábrica. Y si la tienes y no has hecho con que la marca sea conocida, más difícil aun.

¿Qué opinión se merecen la cantidad de premios de cerveza artesana existentes en el panorama español e internacional? ¿Sueles presentarte a alguno? 

No, no me lo he planteado. Creo que ahora es prioritario hacer pocos estilos que sean correctos y luego ya veremos. Aunque sí he tenido conversaciones para presentarme con la Amber Ale y la IPA al Beer Festival 2018. 

¿Que opinión se merecen los bloggers, Instagrammers y otra gente que escribe en las redes sociales sobre cerveza artesana?

Para mí los bloggers y las redes sociales son muy importantes porque son amantes de las cervezas que merecen su reconocimiento y de los cuales podemos aprender mucho, además de darnos a conocer más fácilmente. 

Doy fe de que tratas muy bien a todos y siempre estás dispuesto a acciones. Ya sabes que fuiste el primero en darme la oportunidad y siempre me tendrás si necesitas mover tus birras.

¿Qué le recomiendas a una persona que aún no consume cerveza artesana para que lo hiciese?

Que empiece por Cervezas Sargs, por supuesto (hahaha). Aprovecho la entrevista para darte las gracias a ti por pensar en mi y a Mister Cervecero porque desde el principio apostaron por mi cerveza.

 David Garrido


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados