Entrevista: Cervezas El Ayla

Mister Cervecero Entrevistas

Hoy tengo el placer de entrevistar para Mister Cervecero a Manuel, uno de los creadores de Cervezas El Aylafundada en el año 2016 en Colindres (Cantabria). Pronto me veréis en mi Instagram probando sus creaciones.

 

Empezamos con una gran sorpresa venida desde #colindres en #cantabria una tierra en la que estoy descubriendo grandes cervezas. Pues en esta ocasion traigo a @cervezaselayla con sus dos variedades su Receta 6.0 que es una Belgian Blonde Ale y su Receta 3.3 que es una Mixed Stile jajajaj segùn cuentan una Marzen-Pale Ale, suena fenomenal ya que suelen ser dos estilos que me gustan bastante. Gracias a Ayla por la oportunidad de sacar en mi red estas dos cervezas y que los existoa acompañen iremoa descubriendo sus sabores. #beer #beers #birra #cerveza #cervecerocasero #cervezartesana #homebrewers #homebrewer #brewer #artesanal #lupulo #hop #ipa #craftbeer #cheers #madrid #beerspain #beermad #f4f #alcaladehenares #craftalcala #brewery #cheers #localbeer #microbrewery #beersofinstagram #instabeer #atreyubeers #mistercervecero

Una publicación compartida de David GV (@david_homebrewer) el

 

¿Cuándo y de qué forma conocéis la cerveza artesana?

Siempre hemos sido cerveceros y nos ha gustado este mundillo. Yo personalmente me sentía interesado por él a partir de una conversación con Andrew de Cervezas Dougall's sobre la organización de un festival de cerveza en Laredo.

 

¿Quién forma Cervezas El Ayla?

En El Ayla somos cinco socios, o mejor, cinco amigos de toda la vida.

 

¿Cómo surgió este proyecto? Y explícanos de donde viene el nombre de vuestra cerveza (que no logro adivinarlo).

Empezamos a elaborar cerveza para nosotros y los amigos en el típico local de reunión de la cuadrilla. A la gente que la probaba, le gustaba, y un día alguien sugirió el intentar comercializar nuestras cervezas. Ahí es cuando nos liamos con todo esto. Y el nombre viene de una pequeña playa rodeada de acantilados que hay en Laredo.

 

¿Dónde elaboráis vuestra cerveza?

Tenemos una pequeña fábrica própria situada en Colindres, un municipio pegado a Laredo. Aunque la cerveza en realidad es de Colindres y nosotros somos de Laredo, decimos que es de los dos sitios dependiendo quien lo pregunte. 

Elaborando y midiendo # craftbeer #artesanal #Cerveza #beer #cervezaselayla #cervezaartesanal

Una publicación compartida de Cervezas El Ayla (@cervezaselayla) el

 

Como homebrewer, me gustaría saber qué equipos tenéis.

Tenemos un equipo para elaborar 350l y fermentadores atmosféricos con camisa para el control de la temperatura.

 

¿Qué destacáis más de vuestras cervezas?

Lo principal es que son totalmente artesanales. También es destacable que intentamos salirnos de lo que se está haciendo ahora mismo en el mundo artesanal. Nos decantamos más por los aromas y sabores de la malta que de los lúpulos, pero eso no quita que nos guste una buena IPA.

 

Presentadnos un poco a vuestras 2 variedades actuales.

Ahora mismo tenemos una Mixed Style mezcla de Märzen y Pale Ale, con aroma floral y sabor equilibrado tirando al grano. Tenemos también una Belgian Blond Ale con aromas y sabores maltosos y bastante compleja, la que más le gusta a la gente.

   

 

¿Habéis pensado en ampliar o queréis fijar bien los 2 estilos que tenéis?

Las dos referencias anteriores creemos que ya están afianzadas durante 2017, este año de 2018 habrán novedades. Tenemos preparada una British Brown Ale que saldrá a principios de febrero y una APA que saldrá para verano. También estamos investigando para sacar una Foreign Stout y una de trigo, pero estas dos con más calma.

 

¿En qué cantidades de elaboración os estáis moviendo actualmente?

El 2017, que ha sido nuestro primer año en el mercado lo hemos cerrado vendiendo 18.000l. Este año hemos ampliado los depósitos y esperamos llegar a los 30.000l.

 

¿Cómo veis el panorama actual en España de la cerveza artesana?

Es un mercado que empieza a estar un poco saturado, pero con buena salud. Todavía le queda un crecimiento importante si desde el sector conseguimos corregir alguna cosilla, como el desconocimiento de la cultura cervecera. Seguimos siendo un país de cañas y no de cervezas, la gente pide una caña en el bar y no se fijan ni lo que tiene pinchado en el cañero. También hay que intentar aumentar la calidad media del producto, hay cervezas muy buenas y ganadoras de grandes premios, pero también hay cervezas que son bastante inferiores. 

 

¿Qué opinión os merecen la cantidad de premios de cerveza artesana existentes en el panorama español e internacional, soléis presentaros a alguno? ¿Por qué?

Es lo que comentaba antes, hay muy buenas cervezas en España y eso lo demuestran la enorme cantidad de premios recibidos, pero si te fijas, casi siempre son las mismas cerveceras. Nosotros este año hemos decidido apuntarnos a algún concurso. Veremos si hay suerte porque es cierto que recibir una medalla en un concurso importante y contrastado te permite darte a conocer mucho más rápido y en sitios que por ti solo no podrías.

 

¿Que opinión os merecen los bloggers, instagramers y otra gente que escribe en las redes sociales sobre cerveza artesana?

Es lo mismo que los concursos, es un medio que nos ayuda mucho en la promoción y en dar a conocer la cultura cervecera a un nivel que una cervecera pequeña como nosotros no podría por si sola. Eso se agradece mucho.

 

¿Qué le recomendaríais a una persona que aún no consume cerveza artesana? ¿Y para que eligiera Ayla?

Si es novato en la cerveza, que se deje aconsejar por alguien que sepa. Si empiezas por una triple IPA corres el riesgo de no volver a probar la cerveza… además, si no le guste una en cuestión, que pruebe con otro estilo, hay cervezas para todos.

Sobre nuestra cerveza, pues que es un producto que sorprende a la gente que no ha probado la cerveza o que no es un gran consumidor de ella.

 

¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?

En nuestra zona casi en cualquier bar. Ahora estamos en plena expansión, en conversación con varios distribuidores de Barcelona, Madrid, Navarra y Euskadi. También la pueden encontrar en nuestra pagina web www.cervezaselayla.com , en Facebook o en Mister Cervecero.

 

Muchas Gracias Manuel espero que el futuro os siga trayendo éxitos, en Cantabria hay buena birra.

 

David Garrido


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados