Entrevista: Cerveza Piporra

Mister Cervecero Entrevistas

Hoy tengo el placer de entrevistar para Mister Cervecero a Sergio Gordon, uno de los creadores de Cervezas Piporra (Aceuchal, Badajoz) al que conocí en Madrid hace unos meses y con el que tengo una relación especial. Pronto lo veréis en mi Instagram. 

Cerveza Piporra 

¿Cuándo y de qué forma conocéis la cerveza artesana?

En la primavera de 2012 nos picó la curiosidad por saber más sobre cómo elaborar cervezas y nos pusimos manos a la obra. Uno de los motivos fundamentales de esta aventura fue el hecho de querer indagar más sobre la cinética de las fermentaciones y la cerveza fue la elegida para este fin.

Cuando nos dimos cuenta, empezamos a sentir verdadera pasión por esto de la malta y el lúpulo, y así nació PIPORRA. Tras un par de experimentos y de su buena venta, decidimos tomárnoslo en serio y elaborar más cantidad, convirtiéndolo poco a poco en un negocio.

A todo esto le suceden buenos años en los que la marca ha experimentado un crecimiento rápido (y también un aumento del surtido) además de premios regionales y nacionales. En la actualidad la marca está muy consolidada y las ganas de trabajar son mayores que nunca.

 

¿Quién forma CERVEZAS PIPORRA?

 Cerveza Piporra la componen 4 amigos que, de no ser por la cerveza, serían en su gran mayoría completos desconocidos: Alfonso Sández, Andrés Gómez, Ángel Luis Becerra y Sergio Gordon. Un equipo humano joven, dinámico, con ganas de aprender y seguir creciendo día a día.

 

¿Cómo surgió este proyecto, cuáles fueron los principios? ¿Y de donde viene este curioso nombre?

 Hoy echamos la vista atrás y parece que fue ayer, pero comenzamos este camino hace 6 años de forma amateur; movidos por una curiosidad enorme ante un sector que acababa de empezar para nosotros. Actualmente la cerveza artesana se ha convertido en nuestra forma de vida y ello tiene un origen sencillo: la búsqueda de cervezas singulares y de calidad. Cada día nos alegramos más de estar de forma plena en este sector tan apasionante.

Nos preguntan mucho por el nombre de nuestra cerveza y la verdad es que suena curioso: Piporra toma su nombre del gentilicio de los habitantes de Aceuchal, un pueblo extremeño ubicado en Tierra de Barros, conocido en la comarca por habitarlo Brujas desde tiempos ancestrales.

 

Cerveza Artesana Piporra Original

 

¿Dónde elaboráis?

 Elaboramos en las instalaciones del que es para nosotros el mejor maestro cervecero de España, el que nos ha enseñado todo y apostó por nosotros desde el segundo 1: SEVEBRAU. Lo que empezó como una relación puramente profesional se ha transformado en una verdadera amistad.

 

Como homebrewer que soy, ¿Qué equipos tenéis?

Equipo homebrewer:

  • Olla de cocción 80L
  • Mini-lauter
  • Hornillo
  • Dep. 75 L
  • Mini-bomba
  • Llenadora y chapadora

Equipo profesional (a grandes rasgos):

  • Olla 1.500 L
  • Filtro Lauter 1.500 L
  • Depósitos de 1.300 L
  • Bombas y conducciones
  • Intercambiadores
  • Quemadores de propano
  • Utillaje de laboratorio
  • Embotelladora y etiquetadora

 

¿Qué destacáis más de vuestras cervezas?

En Cerveza Piporra tenemos un sello inconfundible: apostamos por las "Cervezas Eternas", ¿Qué es una cerveza eterna? son aquellas que por su excelente elaboración, equilibrio y selección óptima de ingredientes nunca pasan de moda.

La regla número uno de CERVEZA PIPORRA: No cansar al consumidor e invitarle siempre a un trago más.

Cuéntanos un poco de vuestras 3 variedades actuales.

 

CERVEZA PIPORRA ORIGINAL – BELGIAN PALE ALE

  • Vista. Cerveza de elegante color cobrizo; de burbuja ligera, su espuma blanca muestra una persistencia idónea en su estilo.   
  •  Aroma. Piporra Original comienza con un característico aroma  maltoso  y  levemente  acaramelado. Surgen notas a frutos blancos maduros como el membrillo y la uva blanca culminando con el  aporte  fresco  de  los  lúpulos  nobles  utilizados  en  su elaboración.   
  •  Boca. Suave, golosa, delicada, a medida que se avanza en su cata van apareciendo sabores marcados a galleta, cereal y caramelo y algo más leves los  toques a fruta blanca madura.  Presenta un  final  sutilmente  amargo con una muy adecuada persistencia.
  • Retrogusto. Maltoso, especiado y maduro.
  • Maridaje. Una  cerveza  fresca,  apta  para  cualquier  momento; Cerveza Piporra  es  una  cerveza  ideal  para  maridar  con  carnes  rojas,  quesos  y  todo  tipo  de  embutidos.  Debido  a  su  agradable  paso  en  boca  es muy  apropiada  para  tapear.

 

PIPORRA IRISH RED CORN – IRISH RED ALE

  • Vista. Piporra Irish  Red  Corn es una cerveza limpia y cristalina, de color  cobrizo  profundo, con  matices  rojizos. Su espuma  es cremosa, de  persistencia  media alta,  con  una burbuja  fina  y de  color marfil.    
  • Aroma. Se presenta en nariz ligeramente  lupulada, con  aromas elegantes  a  grano  limpio. En ella aparecen recuerdos  a  masa  de  galletas, tofe, caramelo y frutos secos.
  • Boca. Ligera,  refrescante, seca, con una entrada en boca suave y amable. La galleta, el tofe y el caramelo se hacen presentes a medida que la saboreamos, junto con toques tostados, todo ello hacen que PiporraIrish Red Corn tenga una persistencia en boca bastante prolongada.
  • Retrogusto. Franco,  maltoso  suave,  con  un  toque  final sutil a  levadura.
  •  Maridaje. Ideal  para  maridar  con pescados  y  carnes  con  toques  ahumados.  Piporra Irish  Red  Corn  armoniza  muy  bien  con quesos  semi-curados;  con  salazones  por  su  frescor;  con  carnes  en cuya  guarnición  esté  presente  alguna  fruta,  como  compotas  o  chutney de  manzana,  piñas,  naranjas,  etc.  es  ideal  como  compañera  de  las cecinas y  carnes curadas en  salazón.

  

PIPORRA THE X IPA – AMERICAN IPA

  • Vista. Atractivo anaranjado  con  cierta  turbidez.  Espuma persistente,  con  burbuja  fina  y  cremosa  de  color marfil.  
  • Aroma. THE X IPA es elegante e intensa en nariz, con marcada presencia  de  frutas entre las que destacan las  tropicales  como  el  mango,  la papaya  y  la  mandarina.  A  medida  que  avanza  su  cata  florecen  aromas elegantes  a  pino  y  bergamota.
  • Boca. Refrescante,  amarga  y  chispeante con una carbonatación suave muy agradable.  La  fruta  tropical y los cítricos que ya percibimos en la fase olfativa emergen en boca con fuerza y  compiten sin  complejos  con  el  amargor  que aporta  el  lúpulo.  Mango,  pomelo,  cilantro,  piel  de  naranja y sutiles  toques a  caramelo.
  • Retrogusto. Franco, resinoso  y  tropical.
  • Maridaje. El carácter de THEX IPA la hace perfecta para maridar con platos  potentes,  especiados  o  algo picantes;  es  una  cerveza  ideal  para  maridar  con  ahumados,  pizza, guisos  con  curry  o  una  buena  carne  condimentada  a  la  parrilla. Armoniza  muy  bien  con  quesos  azules suaves como el Gorgonzola y también es una compañera perfecta para tarta de  manzana,  mango  o  algunas compotas.

 

¿Habéis pensado en ampliar o queréis fijar bien los 3 estilos que tenéis?

En este momento optamos por lo segundo, es momento de fijar bien los 3 estilos que actualmente tenemos en el mercado. Los consumidores están respondiendo muy bien, ahora toca cuidar a los distribuidores y clientes finales prestándole un servicio y un trato excelente.

 

¿En qué cantidades de elaboración os estáis moviendo actualmente?

Hemos cerrado 2017 con 26.000 litros, una cantidad respetable pero lejos aún de nuestro objetivo. No obstante, el ritmo de crecimiento es asombroso para nosotros.

 

¿Cómo veis el panorama actual en España de la cerveza artesana?

España es un país de productos de calidad, es nuestro sello de identidad. Tenemos potencial para hacer las cosas excelentemente bien y esto se demuestra en innumerables productos y sectores.

La cerveza ha sido de las últimas en sumarse al carro de la calidad, y seguro que dará mucho de qué hablar en los próximos años en el panorama nacional e internacional. Por lo tanto, el panorama es positivo para quien haga las cosas bien, no hay otro secreto.

¿Qué opináis sobre la cantidad de premios de cerveza artesana existentes en el panorama español e internacional, soléis presentaros a alguno? ¿Por qué?

En un sector como el este, que está creciendo de forma vertiginosa día a día, surgen también muchos premios y concursos, lo cual es natural. Nosotros solemos seleccionar los que consideramos más serios y esto se basa en que cumplan dos requisitos: OBJETIVIDAD Y PROFESIONALIDAD.

 Tal es el caso por ejemplo de la Guía de las mejores cervezas artesanas de España, de GeoPlaneta; del Barcelona Beer Challenge; y a nivel regional el Cáceres Beer o la Cervezada de Trujillo.

 Creo que los premios serios son fundamentales y nos hacen mucho a los que estamos en este sector.

 

¿Que opinión os merecen los bloggers, instagramers y otra gente que escribe en las redes sociales sobre cerveza artesana? (aunque se que colaboráis muy activamente con todos)

Son una pieza fundamental en el mundo de la cerveza artesana, no sirve de nada un buen producto si no hay gente que hable de él, que divulgue y publique sus opiniones y que hable de las características de cada cerveza. Sin duda, actores fundamentales.

 

¿Qué le recomendaríais a una persona que aún no consume cerveza artesana para que lo hiciese? ¿Y para que eligiera Piporra?

En nuestro día a día nos encontramos con mucha gente que aún no han probado nunca una cerveza artesana y sin embargo piensan que todas son cervezas difíciles de beber, con mucho cuerpo y muy alcohólicas. Este concepto erróneo solo puede cambiar aportando más información acerca de las cervezas artesanas y, por supuesto, probándolas. Así que la recomendación es que no se cierren y prueben, seguro que descubren cosas curiosas.

 Solamente preguntar si se está dispuesto a disfrutar de una buena cerveza, en caso afirmativo, no hay que hablar, la elección es Cerveza Piporra.

 

¿Dónde podemos encontrar vuestras cerveza?

La verdad es que estamos en plena expansión y excepto en grandes superficies, Cerveza Piporra está en Tiendas gourmet, en restaurantes y bares de toda Extremadura, varias provincias de Andalucía, Madrid, C. Valenciana y Navarra.

 

Muchas Gracias Sergio espero que el futuro os siga trayendo éxitos aunque con esas birras tendréis el empujón seguro.

David Garrido


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados