Entrevista: Cerveza La Maldita

Mister Cervecero Entrevistas

Hoy tengo el placer de entrevistar para el blog de Mister Cervecero a Roberto y Lourdes, el alma de Cerveza La Maldita. Los conocí en la Feria de la Cerveza de Alcalá de Henares y aunque ya había recibido buenas opiniones de ellos, he de decir que son una pareja muy simpática y muy abierta a colaborar en cosas de cervezas. Ya podéis ver en mi Instagram algunas de sus creaciones.

  

Cervezas La Maldita es una cervecera de Herencia (Ciudad Real), ¿Qué tal pareja?, comenzamos.

Hola David! Encantados de comenzar esta entrevista.

 

¿Cuándo y de qué forma conocéis la cerveza artesana?

Fue hace varios años, cuando Lourdes estudiaba Interiorismo en la Escuela de Artes de Albacete. Por aquel entonces, nuestros ahora buenos amigos de Cervezas 69 empezaban a comercializar sus birras en un par de locales de la capital. Allí, un mediodía soleado fuimos a probarlas y vimos que era una cerveza muy diferente a los que estábamos acostumbrados, pero muy buena. Pronto nos aficionamos y nos enamoramos.

 

¿Quién forma CERVEZA LA MALDITA?

En la actualidad somos Lourdes y yo. Ella más encargada del área comercial, marketing, eventos y yo más pendiente de producción y compras. En momentos puntuales de mayor carga de trabajo contamos con ayuda, como eventos, embotellado, etc. Este año esperamos incorporar algún trabajador/a a nuestra plantilla.

 

¿Cómo surgió este proyecto, cuáles fueron los principios y de dónde viene el nombre de vuestra cerveza?

Todo comenzó a fraguarse en la terraza de aquel local de Albacete. Somos cocinillas y amantes de la gastronomía en general y cuando íbamos a comer/cenar a algún restaurante donde la comida era maravillosa, para beber solo nos ofrecían cerveza industrial, algo que hace un flaco favor a la carta de los restaurantes. Había un vacío que llenar. Comenzamos a elaborar cerveza con este, entre otros objetivos, para ofrecer una alternativa sabrosa y divertida a quien estuviese dispuesto a probar cosas diferentes.

Al principio en la cocina de la abuela Carmen, una cocina grande, típica de los pueblos manchegos, donde toda la familia preguntaba lo que hacíamos porque en cultura cervecera por esta zona estábamos muy verdes.

En cuanto al nombre de la marca... nos guardamos algo en el tintero para próximas entrevistas, jajaja.

  

¿Dónde elaboráis?

A mediados de 2016 necesitábamos ampliar producción y se nos presentó una oportunidad de trasladarnos a una nave a 2 minutos andando del centro de la población, donde se ubicaba un supermercado. Aprovechamos en gran medida la infraestructura que tenía y dándole nuestro particular toque, la convertimos en el nuevo hogar de La Maldita, donde compartimos espacio entre elaboración y taproom para eventos.

 

Como homebrewer que soy o intento, ¿Qué equipos tenéis?

Actualmente tenemos un equipo con sistema de funcionamiento alemán, diseñado por los maestros Seve y Boris. Nos permite realizar hasta 1200 litros de cerveza final con un muy buen rendimiento y resultado. Fermentadores isobáricos, aunque de momento para botellas estamos trabajando en atmosférico. Todo acero inoxidable pulido.

 

¿Qué destacáis más de vuestras cervezas?

Nuestra idea es hacer cervezas para que el público general disfrute con ellas, que sean fáciles de beber. Cervezas con ingredientes frescos, de calidad, sabrosas, equilibradas y divertidas. Éstas serían nuestras cervezas rotativas en general. También sacamos ediciones limitadas o cervezas más de temporada para público más experto, que demanda sabores más extremos.

 

Presentadnos un poco a vuestras variedades actuales.

Actualmente tenemos como cervezas rotativas Pop Ale (blonde ale suave, ligera y fresca), Originale (Brown Ale al más puro estilo inglés) Volandera (weizen, suave, especiada y refrescante) Jineta (Cuerpo, carácter, lúpulos tropicales, ideada para las comidas con amigos) y Pizpireta (Special Ale, con una maduración de cítricos frescos y hierbabuena silvestre del jardín de la abuela Carmen).

Con carácter menos rotativo, disponemos de Piripa (American IPA single hop) y Damn Bear (sotur aged wood). También elaboramos varias recetas para restaurantes, así como para conmemorar eventos cercanos y ligados a nosotros y la cerveza solidaria para Fundación Kirira, que esperamos sacarla pronto. 

  

¿Habéis pensado en ampliar o queréis fijar bien los estilos que tenéis?

Siempre pensamos en crecer de manera coherente. Estamos afianzando estas variedades y experimentando otras nuevas que comercializaremos cuando ampliemos capacidad de producción.

 

¿En qué cantidades de elaboración os estáis moviendo actualmente?

Hemos cerrado 2017 con una producción sobre 28.000 litros, queriendo acabar 2018con un incremento de al menos el 50%.

 

¿Cómo veis el panorama actual en España de la cerveza artesana?

Creemos que goza de buena salud. La cuota de consumo, aunque lentamente, va creciendo año tras año, el público cada vez tiene más cultura cervecera, es más entendido, más exigente. Por parte de los elaboradores, tendemos a la profesionalización para asegurar unos estándares de calidad y adaptarnos a las demandas actuales. En la hostelería cada vez hay más apuestas por la cerveza artesana en detrimento de la industrial y estos son síntomas de que es una tendencia que ha venido para quedarse. Como en otros sectores, encuentras un poco de todo, pero se está haciendo una criba natural, en el que solo quedará aquel que haga las cosas realmente bien. Por ello, somos muy conscientes y trabajamos duro para dar lo mejor de nosotros mismos y compartir con todo el mundo nuestra pasión.

 

¿Qué opinión os merecen la cantidad de premios de cerveza artesana existentes en el panorama español e internacional, soléis presentaros a alguno? ¿Por qué?

Hay cierta controversia en cuanto a los premios de cerveza artesana, que ahí no vamos a entrar. Independientemente de esto, en el panorama español se están haciendo muy buenas birras de gente muy buena; algunas premiadas, otras no. Lo importante es apostar por la calidad, hacer las cosas bien y que la gente disfrute y ame lo que hacemos. El mejor premio siempre te lo da el público.

En la actualidad no nos hemos presentado a ningún concurso de relevancia en el sector porque estamos centrados en terminar de consolidarnos en el mercado, en ampliar producción y en sacar las nuevas recetas que tenemos en mente.

 

¿Que opinión os merecen los bloggers, instagramers y otra gente que escribe en las redes sociales sobre cerveza artesana? (aunque sé que colaboráis muy activamente con todos)

Nos parece que tienen una labor fundamental en la difusión de la cultura del craft beer en nuestro país. Hacéis llegar a cualquier casa novedades, sabores, sensaciones, cerveceros... Os pateáis locales, ferias, redes en busca de lo mejor y eso es digno de admirar y reconocer. Sabemos que sois unos amantes en esta locura y por eso estamos encantados de las colaboraciones que hacemos con todos vosotros.

 

¿Qué le recomendaríais a una persona que aún no consume cerveza artesana para que lo hiciese?, ¿y para que eligiera La Maldita?

Como hemos comentado antes, nuestras cervezas rotativas son cervezas fáciles de beber, que gustan al público general. Como recomendación les diríamos que comenzasen con estilos suaves, que acudan a locales cerveceros y se dejen aconsejar por expertos, porque descubrirán un maravilloso mundo de aromas, sabores, texturas, que les proporcionarán increíbles momentos de felicidad.

 

¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?

En la actualidad parte de nuestra producción se consume en la tienda de la fábrica y en los eventos de la tap. En cuanto a la distribución estamos muy presentes por la zona de CLM en nuestra clara apuesta por la cercanía y consolidándonos en Madrid, especialmente en Madrid capital. También tenemos puntos de venta en el norte y levante y hacemos bastantes envíos de gente que nos contacta online. Y si en algún sitio no nos véis... Pedirla que en muy poquito tiempo la tendrán, jejejeje.

 

Muchas Gracias pareja espero que el futuro os siga trayendo éxitos.

Gracias a ti David y muchas gracias por contar con nosotros. ¡Un abrazo!

 

David Garrido


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