Entrevista: Cerveza Artesana Alma

Mister Cervecero Entrevistas

Hoy David Garrido, nuestro colaborador habitual del blog, nos trae la entrevista que ha realizado a Alberto Siles, uno de los fundadores de la cervecera malagueña Alma, en la que podemos conocer un poco más a fondo su trabajo. 

Cerveza Artesana Alma

  • ¿Cuándo y de qué forma habéis conocido la cerveza artesana?

Hace 5 años, y gracias a los estudios de Técnico de Laboratorio, empecé a conocer el mundo de la cerveza artesana. Poco a poco empezamos a hacer nuestras propias elaboraciones para mejorar técnicas, habilidades y conocimientos. Con el paso de los años empezamos a pensar que podía ser un proyecto de futuro más que un hobby.

 

  • ¿Quién forma ALMA?

ALMA lo forma Alberto y Marta, somos una pareja que tras darle muchas vueltas al nombre que podríamos ponerle a nuestra marca, nos dimos cuenta que la combinación de nuestras iniciales era perfecta para ello. Como decía anteriormente soy Técnico de Laboratorio y Marta estudió Empresariales, entre ambos llevamos la empresa ya que uno aporta conocimientos para la producción y Marta aporta los conocimientos y la experiencia para administrar la empresa.

 

  • ¿Cómo surgió este proyecto, cuáles fueron los principios de vuestra cerveza?

Tras hacer muchas pruebas en casa y darles a probar a nuestros familiares y amigos, y viendo que la producción se nos quedaba corta decidimos montar nuestra propia fábrica.

 

  • ¿Dónde elaboráis?

En Villanueva del Trabuco, pueblo donde nacimos ambos y además privilegiado por el agua que tenemos. 

 

  • Como homebrewer que soy, ¿qué equipos tenéis?

Nuestros equipos son Slowbeer de 250 litros con 4 fermentadores de 500 litros cada uno. Queremos hacer una cerveza de calidad y poco a poco darnos a conocer por toda España.

 

  • ¿Qué destacáis más de vuestras cervezas?

 La personalidad que tienen, cada una en su estilo. De nuestra Golden Ale podemos destacar su ligereza a la hora de tomarla con estos climas tan calurosos a los que estamos acostumbrados en la zona. De nuestra American Pale Ale su aroma intenso y sabor afrutado y cítrico. De nuestra IPA podemos destacar su toque amargo y su cuerpo.

 

  • Presentarnos un poco a vuestras chicas:

 BLUE ROSES 5%: Este estilo de cerveza se exhibe con un aspecto ligeramente turbio y de color dorado intenso. La espuma, de burbuja pequeña, se adhiere delicadamente a las paredes del vaso después de cada trago. En nariz, el suave aroma es floral y herbáceo con recuerdos a uva y pino. En boca se nota una cerveza más corpórea, después del primer trago llega un ligero dulzor que se va eclipsando rápidamente por el amargor generado por el lúpulo y por el sabor que aporta la levadura. El amargor deja la boca limpia y fresca convirtiendo el conjunto en una bebida ideal para esos días calurosos.

FREEDOM 6,5%: Esta cerveza se presenta de un color marrón oscuro con reflejos ambarinos. Se puede ver muy densa al servirla. La espuma es moderada, con mucha facilidad para su creación. En aroma se nota una perfecta armonía entre lúpulo y malta, potenciándose esta última conforme se va calentando el vaso. La entrada en boca resulta fresca con toques de levadura dejando una sensación muy agradable. El paso resulta maltoso, pero muy equilibrado y con final de trago amargo.

LADY TOWN 5,5%: Se trata de un tipo de cerveza de color caoba con destellos ámbar brillante y limpia de aspecto. El aroma es intenso a lúpulos cítricos y frutales. Estos aromas son los más típicos de los lúpulos americanos. Retronasal también afrutado pero combinado, en segundo plano, con notas aromáticas de malta, que van desapareciendo y vuelven a dejar presente el lúpulo. La entrada en boca es maltosa, consistente, cálida y de rápido amargor. Resulta muy equilibrada al paladar. Esta cerveza se presenta con un carácter cálido y amargo, pero a medida que evoluciona se suaviza ganando notas afrutadas y cítricas.

 

  • ¿Habéis pensado en ampliar el harem o  queréis fijar bien los 3 estilos que tenéis?

 Por supuesto, hemos empezado con tres estilos de cerveza y ya estamos pensado en ampliar el abanico de nuestros estilos, además pensamos que más importante que ampliar, está el hecho de afianzar nuestros tres estilos.

 

  • ¿En que cantidades de elaboración os estáis moviendo actualmente?

Actualmente estamos produciendo unos 1.500 litros mensuales, dado que llevamos muy pocos meses en el mercado.

 

  • ¿Cómo veis el panorama actual en España de la cerveza artesana?

 Actualmente estamos en pleno crecimiento, debido a que cada vez la cultura es mayor entre la población, se están interesando por la cerveza artesana y va aumentando el consumo. 

 

  • ¿Qué opinión os merecen la cantidad de premios de cerveza artesana existentes en el panorama español e internacional, soléis presentaros a alguno? ¿Por qué?

De momento no hemos tenido la oportunidad de presentarnos a ninguno ya que acabamos de empezar, pero no lo descartamos.

 

  • ¿Que opinión os merecen los bloggers, instagramers y otra gente que escribe en las redes sociales sobre cerveza artesana?

Nos parece genial que gente como ustedes apoyéis y pongáis vuestro granito de arena para hacer que el mundo de la cerveza artesana crezca cada vez más. De esta forma es mucho más fácil llegar al público, dando más confianza gracias a las opiniones que aportáis.

 

  • ¿Qué le recomendaríais a una persona que aún no consume cerveza artesana para que lo hiciese?

Lo mejor que se le puede aconsejar es que pruebe la cerveza artesana y se dé cuenta de la gran diferencia que hay con las cervezas industriales en cuerpo, aroma y sabor. Además de la grandísima variedad de estilos que existen en este momento.

 

Gracias por todo Alberto y Marta, esperemos veros crecer y que sigáis sorprendiéndonos con vuestro ALMA.

 

David Garrido


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados