Entrevista: Cerveza 90Varas

Mister Cervecero Entrevistas

Hace unas semanas hemos sido recibidos en la fábrica de Cerveza 90Varas por Pablo Díaz, maestro cervecero y uno de los tres pilares del equipo. La fábrica se encuentra en el pueblo de Cerezo de Abajo (Segovia) y además de elaborar cerveza, tiene una labor social. Hoy os contamos todo lo que nos hemos enterado aquella tarde de domingo. 

(¡Gracias por todo Pablo!)

 

¿Cómo ha surgido la idea de montar una fábrica de cerveza?

Se juntaron varias cosas, empezando por el hecho de que yo acababa de graduarme en Nutrición y Dietética Humana y venía de un Erasmus en Holanda donde estudiaba Industria Alimentaria. Luego están las otras dos partes, que son bastante emprendedoras: Rosa por su parte nos apoyó mucho y Esteve en aquel momento decidió dejar su trabajo en Madrid y volver a la vida de pueblo, a producir las cosas con las manos, de forma artesanal.  

Cuéntanos un poco más sobre las cervezas que tenéis ahora mismo.

Hacemos cervezas siguiendo un poco la estación del año, ahora que llega el invierno cambiamos de un estilo Weissbier alemán o Saison belga a una Cayena Porter (que vamos a elaborar con un poco de picante), una Pale Ale con un poco de levadura de pan, y una India Pale Ale afrutada.

 Cerveza 90Varas

  

¿Cómo ves el mercado español de cerveza artesana actualmente y hacia el futuro? 

La verdad es que lo veo en crecimiento y los números lo avalan. Ya somos cientos de cerveceras en España con muchas ganas de seguir elaborando cerveza, creciendo y extendiendo la cultura cervecera cada día más en el mercado nacional. 

Como bien has dicho, hay muchísimas cerveceras artesanas ahora mismo en España y cada día surgen nuevas fábricas. ¿Crees que hay un techo?

Probablemente sí y en éste momento algunas cerveceras cerrarán, aún no sabemos si la línea de corte será la calidad, el precio, las exigencias del cliente o no, pero está claro que aquellas cerveceras que no hayan podido asentarse tendrán que bajarse del carro.

A día de hoy existen premios y campeonatos de cerveza de todos tipos. ¿Qué opinas sobre estos eventos? ¿Crees que tienen credibilidad o ya son demasiados?

Pues la verdad es que no he tenido la oportunidad de llegar a conocer ni ver ninguno de ellos así que no creo que tenga una opinión formada sobre este tema. De momento no nos hemos presentado a estos campeonatos, es una opción que hemos planteado más a largo plazo ya que primero queremos centrarnos en hacer buena cerveza y distribuirla localmente porque además de una cervecería, éste es un proyecto social por la zona.

Dices que es un proyecto social, ¿en qué sentido?

La zona en la que vivimos tiene una despoblación muy grande, son 7 habitantes por km2. Eso hace con que se pierda la productividad y todo lo que ello conlleva. Nosotros lo que buscamos es fijar población, volver al pueblo porque creemos además que la calidad de vida también se ve aumentada con respecto a la de las ciudades. Hay un montón de cosas por hacer, un montón de proyectos que llevar a cabo en estas zonas que son, a veces, más viables que en las grandes ciudades. Y esta es nuestra labor principal en 90Varas y en el pueblo.

 

 

¿Qué planes tenéis para la fábrica en los próximos años?

 La idea es asentase como la cerveza del pueblo y tener más maestría a la hora de elaborar recetas y cualquier tipo de cerveza. Luego, ir creciendo a medida que nos vayamos abriendo en el mercado. Lo primero sin duda va a ser en la parte del embotellado, etiquetado y chapado. Y más adelante incrementar la capacidad de los tanques de maceración, cocción y fermentación.

¿Qué consejo darías a una persona a la que le gusta la cerveza, pero que no entiende nada de estilos ni tampoco cual elegir?

En pocas palabras diría que la cerveza artesana es un producto gourmet, hay que saber diferenciarla de la cerveza comercial. De la misma forma que cuando compras un pan de pueblo eres capaz de apreciar lo rico que sabe y huele, con las cervezas pasa igual. Las artesanas están a otro nivel de calidad y hay que saber apreciarlas y tener el momento para disfrutarlas.

¿Y qué consejo darías a una persona que quiera meterse en el mundo de la elaboración y montar su propia fábrica?

Diría que es un mundo complicado, sobretodo a la hora de montarlo, porque somos my pioneros en este sector en España y hay muchas cosas que aún están por hacer. Hay que dedicarse a ello plenamente y claro, mientras disfrutar de la cerveza artesanal .

  

Seguimos trabajando!! #lanzamos90varas #cervezaartesanal #craftbeer #beerporn #cerezodeabajo

Una publicación compartida de cerveza90varas (@cerveza90varas) el


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Rosa Brewery Matias en

    Gracias al equipo de Míster Cervecero por visitarnos y por ayudarnos a difundir nuestro proyecto. Un placer que esperamos se repita pronto!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados