Diario del Barcelona Beer Festival 2018

Mister Cervecero Feria de Cerveza Sorteo

El pasado fin de semana se ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat el Barcelona Beer Festival, el principal evento cervecero de España. En esta edición se han dado cita en el local +100 cerveceras (tanto nacionales como internacionales) acompañadas de +400 cervezas distintas.

En la última publicación del blog (AQUÍ) podrás encontrar más detalles sobre el evento y su funcionamiento. Hoy vengo a contarte más cosas sobre el festival pero desde mi punto de vista, dejando de lado la información comercial que hay disponible en internet y centrándome en la parte crítica. Ponte cómodo porque empezamos a desgranar el BBF. 

Barcelona Beer Festival

Infraestructura del Festival

En ediciones anteriores el Festival se celebraba en el Museo Marítimo de Barcelona, un local precioso y bastante céntrico, a pocos minutos andando de la playa de la Barceloneta. Debido a la gran afluencia de publico, fue necesario cambiar de sitio y actualmente se celebra en La Farga de L'Hospitalet, un amplio centro de actividades utilizado sobretodo para ferias y congresos. 

La Farga se encuentra en una zona bastante céntrica de L'Hospitalet de Llobregat, rodeada de comercio y bien conectada con autobuses y metro. Además del amplio espacio, La Farga también cuenta con salas multiuso en la segunda planta (donde se celebraron charlas y talleres) y muchos aseos (limpios y sin colas todas las veces que he acudido).

Cerca de la zona de grifos habían muchas mesas altas (sin sillas) para que la gente pudiera apoyar su cerveza y degustarla tranquilamente. Por la zona de comida habían varias mesas largas para compartir (las típicas de picnic). Y para completar había un espacio con mesas y sillas en la zona de expositores, exclusivo para aquellos que habían comprado la entrada BBF Experience & BBF Pro e ideal para las reuniones.

Cervezas de Barcelona

Por lo general La Farga es un excelente espacio para la realización del festival, con buena infraestructura y mucho espacio para acomodar a todos los asistentes. Eso sí, en las horas de mucha afluencia era imposible encontrar mesas donde apoyar la cerveza y sillas para descansar las piernas, por lo que había mucha gente sentada en el suelo. 

Sugiero a la organización del BBF 2019 que ponga varios puffs esparcidos por todo el recinto y monten zonas chill out, así los asistentes estarán más cómodos, no tendrán que sentarse en el suelo frio y pasarán más tiempo en el local consumiendo. Todos salimos ganando :)

Por poner alguna pega, aunque el local esté bien comunicado te puede costar fácil 1 hora hasta/desde el centro de Barcelona en transporte público. Si decides coger un taxi a la hora de marcharse, ármate de paciencia porque apenas pasan taxis por la zona el viernes y sábado noche. Y si decides coger un Uber (que lleva funcionando en Barcelona desde el día 13/03), apaga y vámonos porque la demanda es tan grande que no habían coches disponibles durante gran parte del finde.

Viernes 16

A las 11h de la mañana del viernes 16 arrancaba el BBF y allí estaba yo, curioso para mi primera visita al festival y deseando probar el máximo de cervezas posibles.

El primer día ha sido tranquilo, no había demasiada gente y se notaba claramente que los asistentes eran sobretodo profesionales del mundo de la cerveza. La verdad es que fue un día muy productivo, pudimos hablar con mucha gente interesante, probar varias cervezas nuevas y disfrutar del evento.

A última hora, como ya me lo esperada, el local empezó a llenarse y la cola para entrar ya daba la vuelta a la esquina. Tiene sentido, es el horario que la gente sale del trabajo y se va a tomar una caña con los amigos.

Cuando La Farga empezó a parecerse a una lata de sardinas, decidimos marcharnos y reponer fuerzas para el día siguiente.

Sábado 17 

El sábado fue el día más lleno de todos (obvio), La Farga estaba hasta arriba de gente desde que llegamos hasta que nos marchamos. Se notaba que era un evento muy variado con gente de todo tipo: parejas mayores, familias con niños, jóvenes de fiesta, peñas cerveceras de los años 70, gente celebrando San Patricio...

Aunque el local estaba muy lleno, el ambiente era tranquilo y no nos hemos encontrado con ningún incidente que mencionar. La cerveza era abundante pero los asistentes se portaron bien y no hubo que lamentar la pérdida de ningún borracho.

Para mi gusto, ha faltado un poco de musica en directo a lo largo del día. La banda Los Boozan Dukes han aportado su musica itinerante en varios momentos del festival, pero me hubiera gustado tener más horas de conciertos.

Domingo 18

Cuando llegamos el domingo hacia las 12h, qué sorpresa encontrarme con un pingüino gigante en el escenario acompañado de una banda tocando en directo para un público que no llegaba al año de edad. Por un momento parecía que todas las madres de bebés catalanes habían hecho una quedada en el BBF. Me he sentido en aquél episodio de Los Simpsons en el que Marge lleva a Maggie a un festival de música (sí no eres un simpsons-adicto, puedes ver el episodio en el video abajo).

 A última hora del domingo se realizó la entrega de premios del Barcelona Beer Challenge 2018, un concurso internacional respaldado por el BBF y que tiene el objetivo de reconocer y premiar las mejores cervezas además de aportar visibilidad al sector cervecero artesano. El jurado está integrado únicamente por jueces acreditados BJCP y/o por reconocidos sumilleres.

Las cervezas presentadas se agrupan en categorias y son premiadas con medallas de oro, plata y bronce según la puntuación individual de cada una. También hay un premio a la mejor cervecera según los puntos obtenidos entre todas sus cervezas presentadas. Si quieres conocer la lista completa de ganadores en la edición de este año, haz click AQUÍ.

Sorteo Cervezas 

 Y como he prometido, ya tenemos las 6 cervezas elegidas para el sorteo en Instagram. ¡Date prisa porque solo quedan 2 días para conocer el ganador!

  • Cerveza Montseny - Lupulus : como su nombre indica, ha sido elaborada con una cantidad generosa de lúpulos. De estilo Íber Ale, es una adaptación local de la Pale Ale Americana.
  • Birra08 - Gràcia : Una IPA rojiza con aromas cítricos elaborada en homenaje al barrio de Gràcia en Barcelona.
  • Cervezas JK - Tots Sants : Curiosa cerveza elaborada con boniatos y castañas asadas de cultivo ecológico local.
  • Edge Brewing - Padrino : Una Porter elaborada con maltas tostadas que le aportan el color oscuro y mucho carácter.
  • Cerveza Fort - RaspGose : Cerveza de fermentación mixta estilo Gose elaborada con frambuesas frescas.
  • The Alchemist Beer - Skadoosh : Una IPA creada especialmente para el BBF18, enviada en avión desde EEUU para nuestro deleite. 😋 Ya sé que la cervecera no es de Barcelona, pero es una (rica) edición especial que se merece un hueco en la caja.

Para apuntarse al sorteo > http://bit.ly/birrabcn

¡Sólo quedan 2 días para el sorteo! Si aún no te has apuntado, date prisa porque esta caja viene llena de ricas cervezas y algunos regalos sorpresa. 🍺 Si la suerte está de tu lado y eres el ganador, podrás degustar: . @cervesamontseny - Lupulus : como su nombre indica, ha sido elaborada con una cantidad generosa de lúpulos. De estilo Íber Ale, es una adaptación local de la Pale Ale Americana. . @birra08 - Gracia : Una IPA rojiza con aromas cítricos elaborada en homenaje al barrio de Gràcia en Barcelona. . @cervesesjk - Tots Sants : Curiosa cerveza elaborada con boniatos y castañas asadas de cultivo ecológico local. . @edgebrewing - Padrino : Una Porter elaborada con maltas tostadas que le aportan el color oscuro y mucho carácter. . @cervezafort - RaspGose : Cerveza de fermentación mixta estilo Gose elaborada con frambuesas frescas. . @alchemistbeer - Skadoosh : Una IPA creada especialmente para el #bbf18 enviada en avión desde EEUU para nuestro deleite 😋 Ya sé que la cervecera no es de Barcelona, pero es una (rica) edición especial que se merece un hueco en la caja. . Para participar del sorteo debes cumplir tres sencillos pasos: . 🍺 Sigue a @mistercervecero 🍺 Menciona a dos amigos cerveceros en la foto oficial 🍺 Apunta tus datos en la lista del sorteo (Enlace en perfil) . . ¡Mucha suerte! 🍀

Una publicación compartida de Mister Cervecero (@mistercervecero) el

 

¡Que la suerte te acompañe!


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados