CervezArte Alcalá: I Encuentro Cultural de Cerveza Artesana

Mister Cervecero Feria de Cerveza

Los días 8, 9 y 10 de Septiembre del 2017 se llevó a cabo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el “CervezArte”: I Encuentro Cultural de Cerveza Artesana organizado por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcalá y con la colaboración de Cervezas Enigma, Cercanías Renfe, La Birroteca, ASEMOVIN (Asociación Emociones del Vino) y el Museo Arqueológico Regional.

CervezArte Alcalá: I Encuentro Cultural de Cerveza Artesana

Cerveceras Participantes

El evento tuvo lugar en la emblemática Plaza del Palacio Arzobispal donde se contó con la presencia de 14 Cerveceras y más de 50 cervezas diferentes. Entre ellas pudimos catar:

  • CERVEZAS CCVK con su TRKAHS de trigo, VII TISTS (APA) y su IPA 28038.
  • CERVEZAS DOMUS, que trajo al evento su Domus Toledo (lager), Domus Aurea (APA), su imperial Noches Toledanas, Iberus una IPA DE 7%, la Ninfa y un poquito de crema de cerveza.
  • CERVEZAS EBORA, que en este evento no vino solo y pudimos degustar su Rubia Clásica, Negra, Triple Malta, Rubia del Mediterráneo, IPA, Roja y Tostada.
  • CERVEZAS ENIGMA, promotora de este evento, contó con todas sus cervezas: Cervantes 400 (Trigo), Enigma Premium Ale (Special ALE), Enigma Origen (Brown Ale), Enigma Complutum (Red Ale) y su Hidromiel Valkiria. Además, para este evento especial en la ciudad alcalaína, quiso deleitar a todos los presentes con su nueva Enigma Salty Chocolate, una cerveza tostada oscura con un toque de puro cacao mexicano y una pizca de sal.
  • CERVEZAS GABARRERA, primera cervecera catalogada con la certificación ecológica de la Comunidad de Madrid, estuvo representada por su Samburiel (American Brown Ale), su bitter Siete Picos, y su Maliciosa IPA.
  • CERVEZA LA CIBELES, en esta ocasión contó con su famosa Imperial IPA y su Rubia de siempre.
  • CERVEZAS LA MALDITA trajo al evento muchas de sus referencias como la Pale Ale Pizpireta, Damm Bear, Originale y una sesión IPA.
  • CERVEZAS LA SAGRA, para este evento mandó a sus chicos con todo un arsenal de cervezas toledanas: Lager, Premium, Roja, Blanca de Trigo, IPA y Suxinsu.
  • CERVEZAS LA VIRGEN también desplazo a este evento toda una batería de cervezas: Lager, Jamonera, 360, IPA, Trigo Limpio y Porter Solera Gran Reserva.
  • CERVEZAS MONKEY trajo al evento su Akira, Mamba Negra y Bill.
  • CERVEZA SPERANTO, nos deleitó con su simpatía y con varias de sus referencias: Zamenhof, Blanka Trigo, Birdo IPA, Radjo, Obskura de Trigo y Fulgo.
  • CERVEZAS VILLA DE MADRID, repleta de cervezas Chula sin alcohol, Pilsner, Pale Ale, IPA, y sus Ziva Belga y su Imperial Stout.
  • CERVEZAS VULTURIS nos trajo su American Amber Ale, Red IPA, trigo y Hombres G Pale Ale.
  • GREYHOUND BREWERS LA LLANURA con su IPA, summer Ale y Red Ale

@cervezaslamaldita @cervezasagra seguimos y reponiendo fuerzas

Una publicación compartida de David GV (@david_homebrewer) el

El éxito fue tal que, tanto el viernes noche como el sábado, las cerveceras tuvieron problemas de abastecimiento con algunas de sus cervezas más solicitadas, lo que da una visión de lo que supuso este evento en la ciudad alcalaína. Según la organización, había un stock de 10.000 vasos conmemorativos de la Feria de los cuales se vendieron casi 9.000, todo un éxito para ser la primera edición de la feria.

Además, se contó con la presencia de varios Food Truck que hicieron más llevaderas las jornadas cerveceras junto a su oferta gastronómica. Durante la tarde del sábado también hubo algún problema de abastecimiento de comida, y es que los alcalaínos esto de beber siempre lo unimos a algo de comer. Los asistentes pudieron disfrutar de la siguiente oferta gastronómica:

  • “Déjate tentar” con sus crepes dulces y salados y sus patatas twister.
  • “Ibericoteca” productos ibéricos frios y calientes.
  • “Picantito”, con la típica comida mexicana
  • “Samosa” con el plato típico india samosas
  • “Sancho” y sus exquisitas croquetas caseras.
  • “Smoke on the Road” hamburguesas y ahumados

Talleres Cerveceros

En el Museo Arqueológico de la ciudad se llevaron a cabo los talleres y ponencias que se habían preparado para acercar el público al mundo de la cerveza artesana, tanto noveles en la materia como aficionados a las cervezas artesanales.

Así, el sábado al medio día tuvo lugar el taller “Aromas y sabores de la cerveza artesana”, impartido por el maestro cervecero de Enigma y por dos investigadoras del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid), en el cual pudimos tomar conciencia de todos los aromas y sabores que pueden darse en las cervezas artesanas, tanto buenos como muchas veces también malos.

Fue un taller con gran participación y muy práctico, donde vimos lo mucho que hay que entrenar a los sentidos a la hora de catar. También pudimos enterarnos sobre cómo avanzan las investigaciones sobre futuras levaduras de D.O. Madrid, con las que se está empezando a trabajar.

Por la tarde tuvimos la presencia de Boris de Mesones, maestro cervecero por la VLB de Berlín y juez en prestigiosos campeonatos internacionales de cerveza; un auténtico gurú y experto internacional en cerveza artesana. 

La charla denominada “Que es la cerveza artesana: presente, pasado y futuro en España y en el Mundo” fue tan amena, distendida y con tanta calidad que Boris se extendió en el taller. Los presentes sin duda nos hubiéramos quedado atendiendo durante toda la tarde compartiendo una buena Imperial Stout.

Para cuando Boris termino su taller, ya estaba presente el Profesor D. Rafael Garrido para explicarnos que hace más de 5.000 años nuestros antepasados ya se deleitaban con este brebaje en Europa, elaborado por primera vez hace más de 10.000 años en otras regiones del mundo.

Para el domingo al medio día y como cierre de estos talleres, tuvimos el placer de asistir al taller “La maltas y los lúpulos en las cervezas”, en el que D. Juan Galván (fundador y técnico especialista de Maltas Seleccionadas) nos explicó en rasgos generales los tipos de maltas y lúpulos existentes, siendo dos de los 4 ingredientes que debe llevar en principio una buena cerveza artesana.

Conciertos & Actividades para niños

Durante toda la feria se contó con música en directo que amenizaba nuestras catas. Pudimos disfrutar de la actuación de:

Viernes 8
19:30: Kinnia (Folk Celta)
21:30: Guilty Pleasures (Versiones de Rock)

Sábado 9
14:00: La Broma Negra (Pop Gótico)
16:30: Alzzira Rock (Versiones de Rock)
19:30: Kinnia (Folk Celta)
21:30: Estamos en ello (Versiones de Rock)
Domingo 10
14:00: Estación en curva (Versiones de Rock)
16:30: The T4 (Versiones de Rock)
Según nos ha comentado uno de sus promotores, el objetivo de CervezArte era acercar la cerveza artesana también a las familias, así que los mas pequeños jugaban mientras sus padres o abuelos disfrutaban de una buena cerveza. Aunque eran juegos que muchos de los pequeños no conocían, tenían el apoyo de su familia para explicarles sus normas y trucos. Entre las actividades habían minigolf, pinta-caras, photocall del evento y la presencia de actores en las calles de Alcalá con su presentación "Historia de Historias". 
David Garrido - Homebrewer

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados