Beerday - Witbier

Mister Cervecero Beerday Witbier

Witbier, también conocida como Belgian White, es un estilo de cerveza de trigo típica de la región de Brabante Oriental (Bélgica), zona que reúne las características necesarias para el cultivo de cebada, avena y trigo. Aunque se vendan durante todo el año, son cervezas ideales para el verano debido a su sabor refrescante.

Cerveza de trigo estilo belga Witbier

Características de la cerveza

Según el Beer Judge Certification Program (BJCP), las principales características de la Witbier son:
  • Apariencia: Pálida con cierta turbidez debido a la suspensión de levaduras y proteínas del trigo, lo que le da un color algo blanquecino (de ahí su nombre, Wit = blanco en holandés).
  • Aroma: Suave a frutas, flores y dulces.
  • Sabor: Sobretodo a grano, muy refrescante y chispeante por su carbonatación media, con un punto ácido final. Espuma cremosa y blanca.

Normalmente se elabora con cilantro y cáscara de naranja porque hace siglos se utilizaban frutas y especias para dar sabor a las cervezas en lugar de lúpulo. Lleva entre el 40 y el 50% de trigo en su elaboración, 50% de cebada y (opcionalmente) hasta un 10% de avena. 

A pesar de ser un estilo que tiene 400 años de antigüedad, desapareció en los años 1950 y fue posteriormente revivido por Pierre Celis en el pueblo belga de Hoegaarden, ganando mucha popularidad en las últimas décadas.

Witbier Hoegaarden

Witbier Vs. Weissbier

Es importante acordarse que la Witbier es apenas un estilo de cerveza de trigo dentro de las varias que existen, comparada habitualmente a los estilos alemanes debido a sus muchas similitudes. La principal diferencia entre las cervezas de trigo belgas (Witbier) y las alemanas (Weissbier) está en el color, ya que la Witbier tiende a ser más blanca mientras que la Weissbier suele ser de color dorado.

Si te gusta este estilo de cerveza o te gustaría probarlo, te recomendamos tres opciones que no te defraudarán:

L'Estupenda Witbier se elabora en un antiguo molino restaurado en la Sierra de Collserola. Es una cerveza aromática de sabor suave con cilantro, piel de naranja y manzanilla en su composición.

Cerveza Artesana L'Estupenda Witbier

Rondadora Blanca está elaborada en medio del Pirineo Aragonés con agua de manantial recogida a través de un sistema de rocas calizas que le aportan minerales únicos a la cerveza. De color oro pálido y un delicioso aroma que mezcla cítricos y dulces, es ideal para los días de mucho calor por su sabor refrescante.

Sanfrutos Trigo está elaborada en Segovia con dos tipos de trigo y malta Pils, lo que le confiere un intenso aroma a cereal. Presenta bajo amargor bien equilibrado con un ligero dulzor. Es perfecta para acompañar platos especiados, sobretodo de la cocina asiática.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del estilo de cerveza Witbier y envíanos una foto de la ultima que has bebido. ¡Estamos curiosos por saberlo! 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados