Beerday - Weissbier

Mister Cervecero Beerday Weissbier

La Weissbier (“cerveza blanca”) es una cerveza típica de la región de la Baviera (Alemania) que se caracteriza por llevar malta de trigo en su elaboración, lo que le aporta esta tonalidad blanquecina y turbia.

 Se le considera una excelente cerveza para el verano por su baja graduación y sabor suave, se suelen vender en botellas de medio litro tal y como marcan las costumbres alemanas. 

Historia

Cerveza de Trigo - Weissbier 

La historia de la cerveza de trigo remonta al Egipto faraónico, aunque fue en el siglo XV en la zona actual de Bélgica (Witbier) y Baviera donde adquirió mayor importancia. La promulgación de la Ley de Pureza Alemana en 1516 supuso un gran revés para este estilo, ya que lo único permitido en una cerveza era agua, cebada, lúpulo y levadura.

 La elaboración de la Weissbier pasó a ser un monopolio de la realeza de la región. En siglos pasados, el trigo era demasiado importante como cereal básico del pan, de ahí que se prohibiera utilizarlo en la elaboración de cerveza. Las versiones modernas datan de 1872, cuando Scheider empezó a producirlas, sin embargo no se han popularizado hasta la década de 1960.

La tradición alemana dice que al menos un 50% de la molienda debe proceder de trigo malteado, aunque algunas versiones utilizan hasta un 70%. El resto de malta suele ser Pilsner.

Principales características

Trigo

Según el Beer Judge Certification Program (BJCP), las principales características de la Weissbier son:

  •  Aroma - Habitualmente presenta aromas a banana y clavo (procedente de la levadura), aunque su intensidad puede variar. También se nota el aroma a trigo con intensidade leve a moderada. El carácter del lúpulo no es muy perceptible.

  •  Apariencia - Color pajizo a dorado, espuma espesa de color blanco. El nivel de turbidez es variable, ya que algunas se filtran.

  •  Sabor - Notas a pan o a granos de trigo. El sabor a lúpulo suele ser bajo, así como el amargor, lo que hace con que se perciba la cerveza con cierta dulzura. Presenta cuerpo medio aunque la levadura en suspensión puede incrementar la percepción del cuerpo. Buena carbonatación.

Weissbiers Españolas

 Como de costumbre, os recomendamos algunas versiones españolas que valen la pena probar, empezando por dos elaboraciones siguiendo la clásica receta alemana.

Cerveza Virtus Trigo

 

Cervezas Virtus - Trigo: Fiel al estilo alemán, sin filtrar ni pasteurizar, esta cerveza de Trigo de la burgalesa Virtus es ligera y agradable de beber. Presenta un color dorado pálido y una espuma blanca cremosa y densa.

 

 

 

 

Zerezo - Cerveza 90Varas

 

Cerveza 90Varas - Zerezo: Elaborada con agua proveniente del Pico Cebollera en Somosierra, esta Weissbier elaborada con la cervecera segoviana 90Varas presenta aroma a banana gracias a las levaduras clásicas alemanas.

 

 

 

 También os recomendamos dos Hefeweizen (Hefe =  Levadura), una variante de la Weissbier sin filtrar, con sedimentos de levadura que le aportan un aspecto más turbio.

Trigo Limpio - Cervezas La Virgen

 

 

Cervezas La Virgen - Trigo Limpio: Una clásica versión de la Hefeweizen alemana con un sabor muy refrescante, aromas a banana y clavo, naturalmente turbia.

 

 

 

 

Blanka Tigro - Cervezas Speranto

Cervezas Speranto - Blanka de Tigro:  Elaborada con una mezcla a partes iguales de maltas de trigo y de cebada combinadas con lúpulos aromáticos centroeuropeos, es una Hefeweizen muy suave y ligera.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados