Beerday - Saison

Mister Cervecero Beerday Saison

En el Beerday de hoy te contaremos un poco más sobre la Saison, una clásica cerveza de temporada originaria de las granjas belgas. De sabor refrescante y color anaranjado, es un tipo de cerveza ideal para el verano. 

Brindis Cerveza

Historia

La Saison se caracteriza por ser una cerveza Ale de granja, rústica y agraria, originaria de la región francófona de Valona, en Bélgica. Era un componente esencial de la vida en las granjas porque a veces era complicado encontrar agua potable, por lo que la cerveza era una buena alternativa sanitaria. 

Las cervezas se elaboraban en invierno para que pudieran fermentar y madurar en una temperatura adecuada, así estarían maduras para los meses más calurosos. Eran cervezas elaboradas de modo tradicional especialmente para la estación de la cosecha en verano, consumida por los trabajadores agrícolas.

Aunque cada granja tenía su propia receta, habían algunos puntos en común, como por ejemplo la alta dosis de lúpulo (para la conservación) y especias del campo (variable según la zona). Originalmente podría presentar algo de acidez debido a que su preparación rústica favorecía la contaminación con lactobacillus o brettanomyces, presentes en el ambiente.

Características

Según el Beer Judge Certification Program (BJCP), la cerveza Saison se caracteriza por ser bien refrescante, moderadamente amarga, seca y altamente carbonatada. Presenta sabores provenientes sobretodo de la levadura, el cual es frutal, cítrico y herbal.

Cerveza Saison 

Recomendaciones Españolas

Algunos buenos ejemplos de cerveza Saison elaboradas en España son:

 

Cervesa Marina - S'Agüia

 

Cervesa Marina - S'Agüia : La clásica Saison de color dorado, aromas hierbales y cítricos con toques especiados. Super refrescante.

 

 

 

 

Cerveza 90Varas - San Benito

 Cerveza 90Varas - San Benito : Cada mes de Junio, los pueblos de Riofrio de Riaza, Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo realizan una romería a la ermita de San Benito, localizada en Riofrio de Riaza, a pocos metros de La Pinilla. El primer barril de esta cerveza se pincha coincidiendo con la romería en homenaje a la tradición y memoria.

 

 

 

Cerveza L'Estupenda - Merlot Saison

 

Cervesa L'Estupenda - Merlot Saison : Fruto de la colaboración entre L'Estupenda y Suc de Vida, una Saison belga con mosto de uvas Merlot reposada dos meses en barricas de vino. Especiada y afrutada a partes iguales, toques cítricios y de fruta madura.

 

 

 

Cerveza GaragArt Uzta

 

Cerveza GaragArt - Uzta : Elaborada con miel y sémola de maíz, esta Saison recuerda la época de la cosecha en las granjas valonas. Sabor suave y refrescante.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados