Beerday - Pilsen

Mister Cervecero Beerday Pilsen

Si eres de los que les gusta la cerveza, segurísimo que alguna vez en la vida has tomado una cerveza tipo Pilsen (también conocidas como Pils o Pilsener) ya que es el estilo empleado por la mayor parte de las grandes cerveceras nacionales e internacionales. ¿Pero te has preguntado de donde viene este popular estilo de cerveza y cómo ha logrado dominar el mundo? 

Cerveza estilo Pilsen

El origen de las cervezas tipo Pilsen

Esta cerveza rubia, tan popular en todo el mundo, tiene su origen en la ciudad de Pilsen (República Checa) a partir del siglo XIX. En aquel entonces, la ciudad pertenecía a la región de Bohemia, una zona históricamente cervecera. Sin embargo, la mayor parte de las cervezas elaboradas en la zona eran de fermentación tipo Ale y color oscuro.

Cuenta la historia que los ciudadanos de Pilsen no estaban muy contentos con el tipo de cerveza disponible en la zona, por lo que decidieron fundar una cervecería en 1839 donde elaborar sus propias cervezas. 

Tras unos años de experimentos con recetas que empleaban levaduras de tipo Lager, en 1842 se presentó la primera Pilsen: una cerveza de color claro, sabor suave y cuerpo ligero. El éxito de la nueva cerveza ha sido tanto que pronto surgieron imitaciones a lo largo de toda Europa, lo que llevó a la creación de la cerveza Pilsner Urquell (“Originaria de Pilsen”) con la intención de reforzar el origen de las cervezas tipo Pilsen.

Pilsner Urquell

Principales características de las cervezas Pilsen

Por lo general, las cervezas de tipo Pilsen tienen entre 3% y 5% de alcohol, lo que hace con que sean muy ligeras en boca. Su color suele ir del rubio pálido al dorado, presentan buena carbonatación, aroma a lúpulo y amargor medio.

Originalmente, los ingredientes empleados en su elaboración eran cebadas cultivadas en la zona de Bohemia y Moravia, lúpulo de la variedad Saaz y agua del río de la ciudad. Tras convertirse en uno de los estilos cerveceros más consumidos del mundo, era evidente que los ingredientes usados en su elaboración terminarían algo cambiados, afectando también las características de la cerveza.

¿Cómo la Pilsen ha conseguido tanta popularidad? 

Varias son las razones que hicieron con que dicho estilo de cerveza sea popular en el mundo, como por ejemplo:

 - Los recipientes usados para almacenar la cerveza normalmente estaban hechos de materiales opacos, como el metal, barro, madera o piel, lo que restaba importancia al color de la cerveza (casi siempre oscura o negra). Cuando se empezó a utilizar botellas de cristal para almacenarla, el color dorado resultó atractivo y original a los consumidores.

- Los nuevos conocimientos técnicos industriales permitieron a los cerveceros entender mejor el malteo y fermentación de la cerveza, incrementando su producción de forma masiva y mecanizada.

- Recordemos que en 1839, la República Checa aún no existía como un país independiente. En aquel entonces, la zona pertenecía al Imperio Austríaco que poseía acuerdos comerciales con Baviera y Prusia, haciendo con que la Pilsen fuera pronto una de las principales bebidas en Berlín y Viena.

- Mientras los ferrocarriles han ayudado a distribuir la cerveza por toda Europa, los emigrantes la han llevado al Nuevo Mundo.

Las Pilsen españolas

Como de costumbre, te recomendamos algunas cervezas españolas de estilo Pilsen que sin duda te encantarán. Y si ya has tenido el placer de degustar alguna de ellas, ¡cuéntanos qué te ha parecido!

Cerveza Artesana Desiderata - Pilse Aromática Desiderata - Pilsen Aromática: Fiel a su estilo, es una cerveza ligera y fresca con sabor afrutado y aroma floral. Ideal para mitigar la sed en los días de calor o acompañada con un buen plato de mariscos.

 

 

 

 

 

Cerveza Artesana Cerex - PilsenCerex - Pilsen: Cerveza con un aroma afrutado y toque final cítrico, es muy equilibrada en boca y con leve aroma a bizcocho debido a la levadura.

Cerveza Artesana Deva - Imperial Pils Deva - Imperial Pils: Una Pilsen algo alejada de lo tradicional, pese a sus 7.8% de alcohol es una cerveza de trago fácil. Intenso aroma herbal y floral debido al lúpulo. Una mezcla entre la Pilsen y la IPA.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados