Beerday - Barley Wine

Mister Cervecero Barley Wine Beerday

¡Feliz jueves cervecero! En nuestro Beerday de hoy vamos a hablar sobre las cervezas Barley Wine, un estilo originario de Inglaterra elaborado desde el año 1800. Normalmente se le incluye dentro de las Strong Ales por su alto contenido alcohólico. Solían ser cervezas oscuras pero desde los 1950's es posible encontrar elaboraciones de color dorado a ámbar. 

Cerveza Estilo Barley Wine

Foto: Liz Clayton

¿Cómo han surgido las cervezas Barley Wine?

Los antiguos cerveceros europeos solían utilizar el método de macerado Parti Gyle, lo que les permitía obtener distintas cervezas de una misma elaboración. El primer mosto con alta densidad era usado para hacer una cerveza fuerte mientras que el de menor densidad se empleaba en cervezas más suaves.

Este método era muy habitual porque hace siglos era más fácil construir un gran macerador de madera que una grande caldera de hierro, así que el mosto era hervido por fases. En Bélgica, por ejemplo, los cerveceros obtenían hasta tres mostos diferentes de un mismo macerado: la 1ª extracción era conocida como trippel, la 2ª como dubbel y la tercera era una cerveza normal.

Principales Características

Las cervezas estilo Barley Wine suelen tener un marcado carácter maltoso, presente tanto en su aroma como en el sabor. Es importante recordar que las versiones más claras pueden tener algunas características distintas a aquellas más oscuras. Abajo detallamos los principales puntos:

  • Aroma intenso a malta. Las versiones claras suelen presentar notas a toffee mientras las oscuras a caramelo. Aquellas cervezas envejecidas en barrica pueden tener notas a jerez y a vino.
  • Su color puede variar entre el dorado y el ámbar o el marrón oscuro. La capa de espuma no suele ser densa y el alto nivel de alcohol se puede apreciar en las lágrimas de la cerveza sobre la pared del vaso.
  • Sabor intenso a malta. En las versiones claras se aprecia el sabor a toffee y galletas mientras que en las versiones más oscuras el sabor se acercará a nuez, tostado o caramelo. El amargor derivado del lúpulo puede estar presente simplemente para equilibrar la cerveza. Las versiones claras tienden a ser más amargas y con un carácter más lupulizado si comparadas con las oscuras.

Cervezas que debes probar

Como de costumbre, te recomendamos algunos ejemplos de cervezas españolas estilo Barley Wine para que puedas degustar. Y si éste ya es un estilo habitual en tu casa, ¡déjanos un comentario contándonos tu opinión!


GaragArt Cellar Series Nº1GaragArt - Cellar Series Nº1:
 Desde el País Vasco nos llega esta Barley Wine de color ámbar y 11% de alcohol. Envejecida en barrica de vino tinto de Rioja durante 6 meses, es ideal para disfrutar de manera reposada en una copa de cognac.

 

 

 

 

Cerveza La Sagra BohíoLa Sagra - Bohío: Con 10,4% de alcohol, Bohío es una triple malta de color chocolate, notas a caramelo, café y manzana. Es ideal para acompañar cualquier comida, principalmente el postre.

 

 

 

 

Cerveza Popaire Tramuntana CuvéePopaire - Tramuntana Cuvée: Su maduración en barrica de vino le aporta un toque a madera muy característico. Su receta ha sido inspirada en la Tramuntana, una cerveza maltosa y con mucho cuerpo.

 

 

 

 

Cerveza Artesana Ordio Minero MatadragonsOrdio Minero - Matadragons: Una cerveza de color cobrizo y gran cuerpo que desprende un aroma ahumado tras su apertura. Debido a su alta graduación (14%) puede añejarse durante años.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Raul en

    Interesante articulo, ahora bien, las recomendaciones no son muy buenas, dentro de las barley wine, deben ser de lo peor dentro de la gran oferta de este estilo, cualquiera de la casa Guineu, por poner un ejemplo, es cien veces mejor. un saludo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados