Beerday - Porter & Stout

Mister Cervecero Beerday Porter Stout

Hablar de las cervezas Porter sin mencionar a las Stout es una tarea casi imposible, por lo que nuestro Beerday de esta semana es doble. Hoy os vamos a contar cómo ha surgido la cerveza Porter y qué tiene que ver la Stout con todo eso.

Historia

 No hay un acuerdo sobre cómo surgió la cerveza Porter, pero casi todos coinciden en que se empezó a elaborar en el siglo XVIII en Gran Bretaña, durante la Revolución Industrial. Se cree que su objetivo era proporcionar a los trabajadores una bebida nutritiva y que su nombre viene de los mozos que repartían la cerveza (en inglés: Porter = Porteador).

Con la revolución industrial y la invención de nuevos instrumentos, los cerveceros dejaron de elaborar cerveza de manera artesanal y pasaron a producirla de manera más exacta y en mayores cantidades, lo que aumentó la popularidad de la Porter.

Cerveza negra

¿Pero y la cerveza Stout?

En aquel entonces, “Stout” era la palabra usada para denominar a una cerveza fuerte (Stout = fuerte, corpulento, vigoroso) y no significaba que fuera un estilo distinto. Así que a la Porter más fuerte se le conocía como Stout Porter.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial la diferencia entre las Porters y Stouts se volvió más evidente. Debido a las restricciones para la producción y venta, escasez de ingredientes y aumento de impuestos, las cerveceras tuvieron que adaptar sus recetas haciendo con que las Porters fueran aún más suaves mientras que las Stouts empezaron a parecerse con las Porters.

Esto hizo con que la Porter perdiera gran parte de su popularidad, mientras que la Stout pasó a ser conocida popularmente por este nombre. Tras la guerra, la Porter volvió al mercado junto a la Stout hasta que las cervezas de tipo Lager dominaron el mundo. Pero esto ya es historia para otro día. 

Cerveza Negra Porter y Stout

Características

Tanto la cerveza Porter como la Stout poseen características muy similares, a día de hoy sus diferencias dependerán sobretodo de la cervecera que la elabora y su receta. Con el pasar del tiempo y la llegada de estos dos estilos cerveceros a otros países, nuevas variantes han ido surgiendo y ganando el gusto del público.

Así que te hemos seleccionado algunas cervezas negras para que puedas probar y decidir por ti mismo cual es la que más te gusta. 

Cerveza Artesana Castelló Beer Factory 964 Porter

Empezamos por Castelló Beer Factory y su 964 Porter, una cerveza de estilo inglés, de color marrón oscuro y matices a chocolate. Ideal para principiantes en el mundo de la cerveza artesana, posee apenas 4,9% de alcohol además de un sabor muy suave.

 

 

 

 

Cerveza Artesana Ordio Minero Lignito Original

Lignito Original de la cervecera Ordio Minero es la cerveza ideal para comparar las diferencias entre una Porter y una Stout. Fiel al estilo de cerveza al que pertenece, posee un color intenso negro, notas a café debido a las maltas más tostadas y gran cuerpo.

 

 

 

 

Cerveza Artesana Speranto Fulgo

Cuentan que la Imperial Stout recibe este nombre por ser muy popular en la corte imperial de los czares rusos, suelen ser cervezas más fuertes que las Stouts normales y con mucho cuerpo. En el caso de Fulgo, de la cervecera Speranto, además de un potente cuerpo y aromas, destacan también las notas ahumadas a chocolate, madera y caramelo. Un placer para los sentidos.

 

 

 

Tinta de Pop - Cerveza Artesana Popaire

La Sweet Stout, también conocida como Milk Stout, posee este nombre porque se le añade lactosa en la elaboración. Durante el siglo XIX era un estilo de cerveza muy recomendado a atletas y mujeres en período de lactancia materna por sus por sus propiedades nutritivas.

Tinta de Pop, de la cervecera Popaire, presenta notas torrefactas a chocolate y regaliz. Aunque sea una Stout, es bastante ligera y refrescante.

 

 

Suomi Bourbon Baltic Porter

La Baltic Porter es un estilo de cerveza típico de los países bálticos derivado de las Porters inglesas del siglo XVIII, aunque su contenido en alcohol y sabor se parecen más a una Imperial Stout.

Suomi Bourbon Baltic Porter ha sido elaborado por Cerveza Ebora con Bourbon envejecido en barricas de roble durante 5 años, lo que le aporta a la cerveza matices a madera y notas dulces.

 

 

 Si te encanta la cerveza negra tanto cuanto a nosotros, déjanos un comentario abajo con el nombre de tu cerveza negra favorita. Y si te ha gustado el post, compártelo en Facebook, Instagram o Twitter.

 

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados