Beerday - Altbier

Mister Cervecero Altbier Beerday

Ya se acerca el fin de semana y nosotros empezamos a calentar motores con una nueva entrega del Beerday. Hoy hablaremos de la Altbier, una cerveza alemana elaborada al viejo estilo de fabricación (Alt = Viejo), antes de que las cervezas Lager dominaran el mundo. 

Beer

Photo by Lance Anderson on Unsplash

Historia

Al principio, los antiguos cerveceros no tenían conocimientos sobre la función de la levadura en la fermentación, ni tampoco controlaban la temperatura. Dependían del clima y del local de producción y almacenamiento.

En esta época las cervezas tipo Ale eran las más habituales, hasta que llegó el avance tecnológico y se pudo controlar la refrigeración. Fue entonces cuando las Lager, acompañadas del estilo Pilsen, se apoderan de la oferta de cerveza internacional.

Aun con el avance de la Pilsen, los cerveceros de la región del Río Rin, al noroeste de Alemania, siguieron fieles al "viejo estilo" de trabajo conservando las cervezas de tipo Ale.

Cerveza estilo Altbier

Photo by Julia Nastogadka on Unsplash

Para que los sabores de la cerveza se volvieran más equilibrados, los cerveceros alemanes comenzaron a hacer largos periodos de guarda a bajas temperaturas en oscuras cuevas usadas como bodega. Estos almacenes eran llamados "Lagern"y a la cerveza allí madurada se le notaba menos el perfil aromático complejo y más los sabores sutiles de la malta. La cerveza se vuelve más suave, fina y sobre todo bebible.

En las orillas del Rin se siguen elaborando Kölsch en Colonia (Köln) y, cruzando el río, Altbier en Düsseldorf.

Principales Características

Según el Beer Judge Certification Program (BJCP), la Altbier se fermenta con levaduras de fermentación alta, a temperaturas relativamente bajas, a la que luego sigue una guarda en frío bastante larga. Generalmente son filtradas.

  • Aroma - A grano, algo maltoso. El aroma a lúpulo puede variar de moderado a muy bajo, y puede tener un carácter especiado, floral o perfumado.
  • Aspecto - Color cobre suave a marrón suave. Baja a moderada espuma blanca con buena retención.
  • Sabor - Firme amargor de lúpulo bien balanceado con el sabor de la malta, notas a bizcocho y caramelo. Carbonatación moderada.

Botellas

Photo by Bhavyesh Acharya on Unsplash 

Albier Españolas

Cerveza Virtus Altbier

 

 Cerveza Virtus - Altbier : Cerveza tostada limpia y suave, sin filtrar ni pasteurizar. Combina distintas maltas seleccionadas que le aportan un color rojo cobrizo. Presenta notas a caramelo y regaliz.

 

 

 

Cerveza Quijota Morena

 

Cerveza Quijota - Morena : Con un profundo color entre ámbar y cobrizo, es una cerveza de cuerpo medio y espuma marfil. Presenta aromas herbales que recuerdan al té negro y un intenso sabor a grano tostado.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados