Beerday - Blonde Ale

Mister Cervecero Beerday Blonde Ale

 En el Beerday de esta semana te contaremos un poco más sobre la Blonde Ale, un estilo de cerveza con una historia reciente y que además incluye varias cervezas más modernas en su misma categoría. Como su nombre indica, es una cerveza rubia de alta fermentación, se elabora sobretodo en EEUU y Bélgica, con diferencias notables entre ambos países.

 Cerveza Estilo Blonde Ale 

Historia

La versión belga de la Blonde Ale surge a mediados del siglo XIX bajo el nombre de "sparkling beers" y "dinner beers", en un intento de competir con el boom de las cervezas lager pilsner. La gran demanda que había en aquel momento de cervezas claras fue un motor que motivó a muchos cerveceros a crear una Ale con color similar, tomando como referencia los estilos English Pale Ale y Kölsch. Esta "fiebre por las rubias" también llegó al otro lado del océano, actualmente hay numerosos brewpubs y micro-cervecerías en EEUU con diversas variaciones regionales.

Bélgica y EEUU son los principales productores de cerveza estilo Blonde Ale, pero los distintos ingredientes usados en la elaboración de sus cervezas y las diferencias culturales y de forma de trabajo hacen con que el resultado sea único. En las versiones belgas podemos encontrar aromas a frutas maduras mientras que en las estadounidense el aroma dependerá del lúpulo que se utilice.

Como curiosidad, los belgas usan el término "Blond" mientras que los franceses lo llaman "Blonde". Por otro lado, muchas Trappist Table Beer (singles o Enkels) son llamadas "Blond", sin embargo no son representativas del estilo. 

Principales Características

Por lo general, una cerveza estilo Blonde Ale suele presentar un perfil balanceado entre malta y lúpulo, pero dominando lo maltoso, con un gusto dulce y final seco en boca. Su color va de amarillo pálido a dorado y la carbonatación tiende a ser media-alta.

El Beer Judge Certification Program (BJCP) destaca algunas características de las cervezas elaboradas en estos dos países:

Infográfico Blonde Ale

 En su misma categoría podemos encontrar:

  • Bélgica - Presenta igual fuerza que una Dubbel, características similares a una Belgian Strong Golden Ale o Tripel, aunque algo más dulce y no tan amarga. A menudo con un carácter similar a lager, el cual le otorga un perfil más limpio si comparado con otros estilos.
  • EEUU - English Summer Ale, el estilo Kölsch americano y las English y American Pale Ale más livianas.

Ejemplos Nacionales

Birra & Blues Doble Malta

 

Birra & Blues - Doble Malta - Siguiendo el estilo belga, combina a la perfección las cuatro maltas y dos lúpulos empleados en su elaboración. Una cerveza super equilibrada.

 

 

Urban Beer American Blonde Ale

 

Urban Beer - American Blonde Ale - Un ejemplo ideal del estilo americano, con aromas a fruta tropical, buena carbonatación y final maltoso.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados